La Nación
Torrencial aguacero causó estragos en Neiva 5 26 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Torrencial aguacero causó estragos en Neiva

Más de 150 familias damnificadas, cerca de 200 viviendas afectadas y ocho árboles caídos es el saldo que dejaron en Neiva las torrenciales lluvias registradas en la madruga del jueves. Los asentamientos continúan siendo el ‘blanco’ de la ola invernal.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Múltiples emergencias se registraron ayer en varios sectores de Neiva, a causa del torrencial aguacero que cayó en la madrugada del jueves y azotó a la capital del Huila, generando inundaciones y derrumbes en barrios principalmente de cinco comunas. Las fuertes lluvias además hicieron colapsar la movilidad en la ciudad ya que anegaron calles y avenidas.

De acuerdo con el reporte de la Oficina del Control de Riesgo de Neiva, según el censo preliminar, 156 familias resultaron damnificadas y 194 viviendas fueron afectadas -mayoritariamente por inundaciones- en las comunas 5, 6, 7, 8 y 9.

Torrencial aguacero causó estragos en Neiva 11 26 abril, 2024

Sin embargo, el día hoy continuarán los recorridos y censos por algunos sectores, por lo que se estiman en total 180 familias damnificadas.

El secretario de Gestión del Riesgo de Neiva, Armando Cabrera, indicó que “el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Cruz Roja y la Defensa Civil trabajaron intensamente en distintos sectores de la ciudad donde se presentaron emergencias por las lluvias que se registraron y que ocasionaron inundaciones en al menos cinco sectores de la ciudad”.

Según precisó, el desbordamiento del río del Oro generó afectaciones en los asentamientos Jamaica, La Isla y La Primavera en la comuna 6 de Neiva, donde ayer se censaron 124 familias damnificadas. “Allí se presentaron inundaciones en varias viviendas, por lo que se realizó evacuación de personas y sus enseres, siendo este el sector más golpeado de toda la ciudad”, puntualizó el funcionario.

Torrencial aguacero causó estragos en Neiva 12 26 abril, 2024

Mientras otras 32 familias resultaron damnificadas en sectores de las comunas 5, 7, 8 y 9. “Específicamente en barrios como Los Alpes, Las Américas y el 7 de agosto”, expresó.

El Secretario de gestión de riesgo señaló que los organismos de socorro también reportaron crecientes en la quebrada La Toma, y debido a la situación fue necesaria la evacuación de familias ribereñas al afluente. “En el 20 de julio, La Colina, y Vergel Bajo, también se presentaron inundaciones por el desbordamiento de la quebrada La Toma”, añadió.

Así mismo se presentaron caídas de árboles en distintos sectores, y un colapso de redes de alcantarillado en el barrio Puertas del Sol en el sur de la ciudad.

Cabrera dijo además que “está pendiente por atender ocho sectores de la ciudad y hacer censo mañana (hoy), así como de otras viviendas en el asentamiento La Primavera”.

Torrencial aguacero causó estragos en Neiva 13 26 abril, 2024

De acuerdo a Armando Cabrera, secretario de Gestión del Riesgo, por fortuna las emergencias, no dejaron heridos, ni personas fallecidas, aunque sí numerosas afectaciones materiales.

Hasta el momento se estiman 180 familias que resultaron damnificadas, quienes, a partir de este viernes empezarán a recibir ayudas humanitarias según informó la administración municipal.

Caos en movilidad

Además de las inundaciones que se reportan en diferentes sectores, como el Batallón de la IX Brigada, los barrios Puertas del Sol VIII y Rodrigo Lara Bonilla, El Tizón y Moscovia, la avenida Inés García de Durán, entre otras vías principales amanecieron completamente inundadas, lo cual generó caos de movilidad en la ciudad durante la mañana de ayer.

En el norte de la capital huilense también se vio afectada la movilidad. Los ciudadanos reportaron inundaciones en las principales vías, impidiendo el paso principalmente de los motociclistas y ciclistas.

Torrencial aguacero causó estragos en Neiva 14 26 abril, 2024

Equipos del Cuerpo de Bomberos estuvieron desbloqueando vías que se inundaron por desechos que arrojan a las calles los ciudadanos, y cortando árboles que cayeron a causa de las fuertes lluvias.

Elmer Pérez, vocero del Cuerpo de Bomberos de Neiva señaló que “a raíz de las fuertes lluvias se generaron varias emergencias de diferente índole, principalmente inundaciones y caída de árboles”.

Pues aparte de las inundaciones, se registraron caídas de ocho árboles en la capital huilense. “Se presentaron emergencias por caídas de árboles en varios barrios, entre estos el Rodrigo Lara Bonilla, donde un árbol impactó un vehículo… se cayeron dos más en la avenida La Toma, igualmente en el sector del Jordán y otros en El Vergel. Asimismo, se presentaron inundaciones en varias vías de la ciudad… y se registraron deslizamientos en las comunas 5, 7 y 9 donde se atendieron emergencias”, precisó.

Ante la persistencia de las lluvias, las autoridades piden a los habitantes, especialmente de las zonas cercanas a afluentes, mantener las alertas ante cualquier eventualidad e informar a los organismos de socorro las novedades que se presenten.

Zona de alto riesgo

Ante este preocupante panorama, lo que más inquieta a las autoridades, es que nuevamente los asentamientos Jamaica, La Isla y La Primavera en la comuna 6 de Neiva, donde ayer se censaron 124 familias damnificadas, es el blanco de la ola invernal en Neiva.

Los asentamientos afectados están ubicados en el sur de Neiva, cerca del barrio Limonar Bajo y en la ribera del río del Oro, motivo por el cual esta zona es considerada de alto riesgo y siempre que se presentan fuertes lluvias se generan inundaciones.

“Estos asentamientos fueron creados desde el 2005 en un sector de riesgo porque están en la zona de protección del cauce del río. Aquí históricamente hemos venido a hacer los censos de damnificados siempre que aumenta el caudal. Pero también es importante decir que se ha venido remitiendo a la Secretaría de Vivienda, para que hagan la trazabilidad para determinar las ayudas de subsidios de vivienda. Siempre la dinámica ha sido reubicarlos, hay personas que ya han sido reubicadas, han tenido sus subsidios, pero siguen aquí en este sector, desafortunadamente mientras se mantengan en la zona, se verán afectados cuando haya creciente del afluente”, explicó el Secretario de Gestión del Riesgo.

Este viernes a primera hora, fue convocado una sesión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para evaluar daños, damnificados, afectaciones y soluciones para estas familias.