La Nación
Torta de almojábana, ricura nacional 2 21 octubre, 2021
Buena vida

Torta de almojábana, ricura nacional

Esta torta se ha convertido en la preferida de muchos colombianos. Aprenda a prepararla y disfrútela con familiares y amigos.

 

Dos elementos tan significativos de la gastronomía colombiana como las almojábanas y el bocadillo de guayaba se fusionaron para darle paso a una de las creaciones reposteras más deliciosas. Y es en los últimos años la torta de almojábana se ha convertido en la preferida de los paladares nacionales y la consentida de los establecimientos de pastelería artesanal.

Su exquisito contraste entre lo dulce y lo salado la posicionan como una de las maravillas de la gastronomía criolla.

Esta torta es ideal para el desayuno, un brunch, unas onces o cualquier momento del día. Lo importante es no dejar de probar esta delicia.

Receta

(Para 12 porciones)

Ingredientes:

6 almojábanas grandes

1 taza de leche

1 taza de queso rallado

1/2 barra de bocadillo

4 huevos

1 taza de azúcar

2 cucharada de mantequilla

1/2 cucharadita de esencia de vainilla

 

Preparación:

Parta las almojábanas en trozos pequeños, remójelas en la leche, y mezcle hasta obtener una masa suave. Precaliente el horno a 140°C.

Aparte, mezcle el azúcar con la mantequilla hasta que quede cremosa, añada las yemas de los huevos una a una para que se mezclen bien, adicione la esencia de vainilla, el bocadillo cortado en cuadritos, el queso rallado y las almojábanas mezcladas con la leche. Reserva la mezcla.

En otro tazón, bata las claras a punto de nieve y mézclelas con el batido anterior usando movimientos envolventes.

Lleve a un molde engrasado y hornee de 25 a 30 minutos, o hasta que, al introducir un cuchillo, este salga limpio.

 

Recomendaciones:

-Tenga en cuenta que cada horno es diferente, de manera que durante el tiempo de horneado hay que estar pendiente para que la torta no se queme.

-Como la receta lleva bocadillo no es necesario ponerle otros elementos decorativos que puedan resultar empalagosos. La gracia de esta torta es que tenga un toque rústico o casero.

-Cualquier bebida es ideal para acompañar esta torta; sin embargo, el café y el chocolate son el complemento perfecto de este delicioso postre.

-Procure calentar la torta antes de consumirla. Así le devolverá su textura y se realzarán nuevamente los sabores.

Torta de almojábana, ricura nacional 8 21 octubre, 2021