La Nación
“Traemos un mensaje de esperanza y futuro” 1 11 agosto, 2022
ACTUALIDAD

“Traemos un mensaje de esperanza y futuro”

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, dio apertura a la entrega oficial del informe sobre las causas y orígenes del conflicto armado, una investigación producto de tres años y medio de trabajo.

Redacción Web/LN

En el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá, la Comisión de la Verdad dio apertura a la entrega del informe final sobre el conflicto armado en Colombia, un trabajo que duró más de 3 años. El padre Francisco Roux, presidente de la Comisión, señaló que esta es una invitación a superar el olvido y el miedo.

“Nuestro primer saludo y nuestra expresión de corazón es para ustedes mujeres, hombres, niños, personas LGBTI, comunidades étnicas, víctimas en Colombia, por ustedes estamos aquí. “Traemos un mensaje de esperanza y futuro para nuestra nación vulnerada y rota, verdades incomodas que desafían nuestra dignidad más allá de las posiciones políticas”, señaló el presidente de la Comisión de la Verdad.

“Esta es una invitación a superar el olvido, el miedo y el odio a muerte que se ciernen sobre Colombia por causa del conflicto armado interno”, agregó el padre Francisco de Roux.

“Traemos un mensaje de esperanza y futuro” 7 11 agosto, 2022
Gustavo Petro, mandatario electo.

Al evento asistió el presidente electo, Gustavo Petro, quien de parte del presidente de la Comisión de la Verdad recibió el informe y manifestó que estas recomendaciones se volverán eficaces en la historia de Colombia.

“La verdad tiene un sentido que no es el de la venganza, sino que es el del diálogo, el acuerdo, la convivencia y la reconciliación. Estas recomendaciones se volverán eficaces en la historia de Colombia para la no repetición del conflicto armado”, indicó el mandatario electo.

Detalles del informe

Con relación al informe, el padre Francisco de Roux indicó. “Tuvimos miles de horas de análisis, todo ocurrió en Colombia en un entramado de intereses políticos, institucionales, económicos, culturales, militares y de narcotráfico. El Informe es una narrativa que no pretende ser la historia de Colombia sino la entrada a una conversación sin miedo sobre la nación que somos”, puntualizó.

“Pedimos a los y las colombianas acoger las verdades de la tragedia y tomar la determinación de no matar por ningún motivo. Pedimos reconocer a la víctimas de conflicto y a comprometernos con la reparación integral”, finalizó el presidente de la Comisión de la Verdad.