La Nación
Tragedia en la vía Gigante–Garzón 8 3 mayo, 2024
JUDICIAL

Tragedia en la vía Gigante–Garzón

Tragedia en la vía Gigante–Garzón 14 3 mayo, 2024
El accidente ocurrió en la vía Gigante–Garzón.
Rodrigo Valencia murió calcinado en la cabina del carrotanque que manejaba. El hombre viajaba con una cisterna de Acpm desde Neiva hacia El Agrado. Un fatal accidente, ocurrido sobre las 10:00 de la mañana de ayer en la zona conocida como Las Camelias, jurisdicción del centro poblado de Rioloro (Gigante), finalizó en una conflagración que dejó en cenizas el automotor y gran parte de la zona boscosa aledaña al lugar donde sucedió el incidente.

Tragedia en la vía Gigante–Garzón 15 3 mayo, 2024

Versiones preliminares señalan que el vehículo de carga de combustible, con placa TPV-225, habría sufrido fallas mecánicas, por lo que Valencia, de 52 años de edad, perdió el control y terminó volcándose en la vía. Según las unidades de bomberos que atendieron el incendio, éste se habría provocado cuando el carrotanque rastrilló la carretera y generó chispa, por lo que se encendió el Acpm. Igualmente, no se han descartado otras posibilidades, como un cortocircuito.

Viajaba hacia El Agrado

El automotor de color blanco era particular y cumplía frecuentemente con el servicio de abastecimiento en el municipio de El Agrado. Su volcamiento provocó un derrame que se esparció por la zona boscosa y desembocó en el caño San Francisco, utilizado para riego de cultivos en el sector. El incendio generó serias afectaciones ambientales que fueron atendidas por dos máquinas de bomberos del municipio de Garzón y una de El Quimbo, además de personal especializado de la zona.

Tragedia en la vía Gigante–Garzón 16 3 mayo, 2024

Técnicos de la Territorial Centro de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena llegaron hasta el lugar para conocer lo sucedido.

“Hace mucho tiempo no sucedían estos accidentes. Hoy estamos mirando cuáles son las afectaciones registradas para prevenir daños ambientales teniendo en cuenta lo delicado de la situación, pues por el sector pasa un afluente que hace tránsito hacia el río Magdalena. Igualmente, pretendemos revisar si la empresa encargada del transporte del combustible tenía o no el plan de contingencia que para estos menesteres deben contar”, señaló Ferney Arenas Rojas, director de la CAM.

¿Exceso de velocidad?

Por su parte, el capitán Hugo Hernán Hernández, comandante del Tercer Distrito de Policía Huila, señaló que el vehículo viajaba con exceso de velocidad.

Tragedia en la vía Gigante–Garzón 17 3 mayo, 2024

“El carrotanque venía con exceso de velocidad, sufrió el volcamiento sobre el pavimento y falleció su conductor en una forma desafortunada. Ya la Policía de Tránsito está adelantado todo el dispositivo para el levantamiento y la identificación del señor conductor, mientras que se disponen nuevos aspectos para determinar qué otras medidas hay que adoptar, para evitar que se repitan estas acciones en la carretera”, afirmó el oficial.

Hacia la una de la tarde de ayer el tráfico fue normalizado. Como consecuencia del incendio, todo el centro y sur del Huila estuvo incomunicado vía internet, pues las líneas de fibra óptica que llevan el servicio hasta la zona se incineraron. Los restos mortales de Rodrigo Valencia se encontraban en las instalaciones de Medicina Legal a esperas de cumplir con las diligencias de rigor y ser entregados a sus familiares.

Tragedia en la vía Gigante–Garzón 18 3 mayo, 2024

Tragedia en la vía Gigante–Garzón 19 3 mayo, 2024

Tragedia en la vía Gigante–Garzón 20 3 mayo, 2024

Tragedia en la vía Gigante–Garzón 21 3 mayo, 2024
Rodrigo Valencia, el conductor que murió incinerado en la cabina del automotor.