La Nación
Tras 14 intentos, Congreso prohibirá las corridas de toros en Colombia 1 23 junio, 2024
POLÍTICA

Tras 14 intentos, Congreso prohibirá las corridas de toros en Colombia

En un hecho sin precedentes y luego de múltiples intentos, la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto que prohibirá las corridas de toros en Colombia.

 

En un hecho sin precedentes, y luego de intensos debates, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en Colombia con 93 votos por el Sí y 2 votos por el No. El proyecto ahora pasará a conciliación y posteriormente a sanción presidencial.

El representante liberal Juan Carlos Losada, quien ha impulsado esta iniciativa en reiteradas ocasiones, señaló que Colombia le da ejemplo al mundo hoy. “Aquí hay un país que dice que ninguna tortura se regula, se prohíbe (…) nos volvemos una sociedad menos violenta y más civilizada, hoy damos un salto cuántico en el respeto por la vida”, agregó. Y también destacó el trabajo de la congresista Esmeralda Hernández en el Senado de la República.

A su turno en el representante ponente de Alianza Verde, Alejandro García Ríos, agradeció el esfuerzo de los animalistas durante varios años, pues este proyecto ha sido archivado 14 veces. “Sin ustedes esto no habría sido posible, sabíamos que no sería fácil pero hoy estamos cerca a la sanción presidencial”, reflexionó.

Los opositores

Uno de los puntos más resaltados por quienes se opusieron al proyecto es que la prohibición podría impactar a las familias de quienes viven del toreo. Por esta razón, iniciando el debate, el representante Christian Garcés, del Centro Democrático, presentó una proposición que fue negada, que buscaba crear una comisión encargada de buscar alternativas en la regulación. “No se puede simplemente prohibir porque aquí se generan empleos”, advirtió. Esta posición la compartió la representante Ana Rogelia Monsalve, quien señaló que “hoy la celebración no va a ser para muchos colombianos que no tendrán forma de sustento”, dijo.

Ante estas observaciones el representante García insistió en que el proyecto contempla una “reconversión” para las personas que demuestren que viven de las corridas de toros, se trata de una transición económica en donde se les incluirá en las actividades que se realizarían en los centros culturales que se crearían en las antiguas plazas de toros.

“A los taurinos les decimos que participen de la reconversión, hay oportunidades en este proyecto. A Manizales y Cali, esto es una oportunidad para que estas ciudades y estos espacios subutilizados puedan ser lugares de cultura, arte, deporte y conciertos. Al país le decimos que se prioriza el bienestar animal y al mundo que Colombia está en un proceso de transformación cultural con dignidad por todos los seres vivos”, aseveró el representante García Ríos.

Reacciones

El presidente Gustavo Petro Urrego celebró este martes la aprobación en el Congreso de la República del proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia.

“Felicitaciones a quienes, por fin, lograron que no sea un espectáculo la muerte. Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos”, enfatizó el jefe de Estado en su cuenta de la red social X.

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Galán destacó por medio de esa misma red social que las corridas de toros “se han debido prohibir hace mucho tiempo en el país. Tenemos que avanzar hacia una sociedad libre de maltrato y crueldad animal. Bien por el Congreso”.

De igual manera el gobernador de Nariño, Camilo Romero expresó que el Congreso “ha puesto punto final a la barbarie y el maltrato de décadas contra los animales disfrazado de tradición. ¡Qué buen momento para el movimiento animalista, para terminar la decadencia, para decir nunca más a la tortura!”.

De esta manera, las corridas de toros solo siguen siendo legales en siete países: Ecuador, España, Francia, México, Perú, Portugal y Venezuela.