La Nación
Tras ponencia positiva: ¿qué viene para el crédito de Gorky? 1 15 abril, 2024
ECONOMÍA

Tras ponencia positiva: ¿qué viene para el crédito de Gorky?

El concejal Alejandro Serna y precandidato a la Alcaldía de Neiva rendirá ponencia positiva al proyecto mediante el cual el alcalde Gorky Muñoz solicita aval ante el Concejo para contratar operaciones de crédito público por $25.500 millones. Serna puso sus condiciones.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

El próximo jueves a las 8:00 a.m., el concejal Alejandro Serna Serna rendirá su ponencia positiva sobre el polémico proyecto de la Alcaldía de Neiva, por medio del cual se autoriza al alcalde Gorky Muñoz para contratar operaciones de crédito público con entidades financieras por $25.500 millones para financiar proyectos estratégicos del plan de desarrollo.

Será el primer debate en la comisión segunda de presupuesto, hacienda y crédito público, conformada por los concejales Jesús Garzón, Deiby Martínez, Alejandro Serna, Jaime Unda, Germán Casagua, Lourdes Mateus y Faiber Tamayo, quienes decidirán si aprueban o no endeudar al municipio.

Si este, que es el quinto intento del Alcalde Gorky por realizar un empréstito, logra las mayorías en comisión, entonces, pasará a debate en plenaria y se votaría durante la tercera semana de febrero.

Las condiciones

El ponente y también precandidato a la Alcaldía de Neiva visitó las obras que se pretende apalancar financieramente con el crédito, dialogó con la comunidad y corroboró el estado y avance. Sobre los resultados de esos diagnósticos decidió que el proyecto puede mejorarse, deben realizársele modificaciones, y rendirse ponencia positiva porque sería viable.

Serna afirmó que, tal y como fue presentada la iniciativa, para él son inviables jurídicamente la Unidad Permanente de Justicia cuyo avance es del 46%, pues fue priorizada en el primer empréstito: “se debió haber terminado con el crédito de los $60.000 millones”, subrayó. Así mismo, el acueducto de El Triunfo y las obras en el colegio Picardías porque están en un nivel de ejecución muy bajo. La propuesta es excluirlos y, en su lugar, agregar la ampliación y recuperación de la malla vial del municipio.

Aseguró que “así como está formulado ese proyecto jamás lo aprobaría”. Por tanto y como es habitual en estos casos, realizó ajustes y ello deberá ser aprobado por la Alcaldía e incorporarse, de lo contrario puntualmente Serna no apoyaría la iniciativa. Es decir, considera que hay un “yerro jurídico” y que la administración municipal debe acoger las modificaciones y si esto no ocurre, el concejal votaría negativo a su propia ponencia positiva.

 La propuesta

Serna propone invertir los $25.500 millones en el resto de obras planteadas entre las cuales figuran: el Coliseo Menor de Voleibol, la optimización de la red de acueducto en sectores varios del barrio Las Granjas, la optimización de la red de acueducto del barrio Santa Inés, la construcción del acueducto veredal Chapuro – Lindosa – San Bartolo, construcción de la red expresa fase III, la construcción de la red de acueducto, alcantarillado sanitaria y alcantarillado de aguas negras sobre la proyección de la Circunvalar Avenida de Oriente, y el mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica de ambientes de formación técnica y espacios complementarios de la institución educativa Técnico Superior.

Varias de las anteriores “son elefantes blancos” destacó el precandidato.

Pero, además, exige destinar $4.300 millones a la ampliación y recuperación de la malla vial.

También convocó al “comité de moralización pública que está conformado por la Fiscalía, Contraloría y los diversos entes de control para que se le haga un seguimiento especial y detallado de las obras a impactar para que no exista ningún manto de duda”. E invitó a la comunidad a crear una “gran veeduría ciudadana”.

Finalmente, el ponente defendió la generación de empleo a través del sector construcción, el acceso a la educación, los espacios para el deporte y la importancia del agua y el saneamiento básico, todo lo cual se lograría, según él, si se aprueba el proyecto de endeudamiento.

Serna aprobó el primer endeudamiento por $60.000 millones, pero se había opuesto a los cuatro intentos siguientes por realizar empréstitos.