La Nación
Tras varios meses, vuelve a competir la selección Huila de fútbol de salón 1 21 febrero, 2024

Tras varios meses, vuelve a competir la selección Huila de fútbol de salón

Después de no participar en la Liga Profesional de Fútbol de Salón por temas ajeno a lo deportivo, la selección Huila femenina de fútbol de salón regresa a competencias. Las dirigidas por el profesor Yimmy Sendoya disputarán un torneo nacional que se llevará a cabo en Yopal, departamento de Casanare.

Escrito por: Jhoan Sebastián Salazar

La selección Huila femenina de fútbol de salón afrontará desde hoy un torneo nacional que se llevará a cabo en Yopal, departamento del Casanare. Esta será la primera competencia en muchos meses, ya que en este año 2023, no pudieron participar en la Liga Profesional de Fútbol de Salón por temas extradeportivos.

LA NACIÓN habló con Yimmy Sendoya, entrenador, quien se refirió a la participación del quintero huilense en este evento nacional. “Primero que todo, realizamos una convocatoria en varios municipios del departamento en la categoría Sub-17, que es el proceso que se está buscando de cara a lo que serán los Juegos Nacionales en el año 2027”, puntualizó el entrenador.

“El promedio de clubes o selecciones participantes son 12, pero la intención de nosotros es volver a competir, que las muchachas se vayan afianzando en lo que es una competencia”, complementó Sendoya

Difícil 2023

Por otro lado, el entrenador de la selección Huila de fútbol de salón remarcó que es una felicidad volver a dirigir, algo que no pudo hacer en todo lo corrido del año. Hay que tener en cuenta que, durante el 2023, la Liga de Fútbol de Salón del Huila cambió de presidencia.

“Se siente una felicidad enorme, hacer lo que tu amas es lo más gratificante que uno puede tener. Volver a dirigir. Como usted sabe Sebastián, nosotros no pudimos participar en la Liga Profesional de Fútbol de Salón porque hubo problemas con el señor que era el presidente de la liga (Israel Vargas), él no nos prestó la ficha deportiva para poder participar”, remarcó.

Convocatoria y participación

A su vez, el profesor Sendoya puntualizó que en esta nueva selección Huila femenina, tiene niñas de varios municipios del departamento, entre ellos Neiva, Pitalito, La Plata, entre otros.  “En esta selección tengo jugadoras de varios municipios. Una de Pitalito, cuatro de La Plata, una de Elías y también tengo chicas de Neiva y de Tello”, señaló.

“Obviamente la idea además de volver a competir es hacer una buena participación con estas chicas que son Sub-17, esperamos quedar en el podio del torneo y a la vez esto servirá para seguir mirando el proceso de cara a los Juegos Nacionales del año 2027 y también qué jugadoras nos servirán para el equipo del fútbol de salón profesional, ya que todo parece indicar que el próximo año, de acuerdo con nuestro nuevo presidente, Yilber González, volveremos a participar en el 2024 de la Liga Profesional de Fútbol de salón con el apoyo del ente privado, entre ellos el club Faraones de Pitalito, que nos quiere apoyar”, dijo.

Entre tanto, el delegado del equipo, José Luis Campo Gómez, también hizo énfasis a la competencia que comenzará el día de hoy en Casanare.

“Como delegado de la selección Huila de fútbol de salón desde el año 2021, puedo manifestar que viajamos muy optimistas para el municipio de Yopal. Las jugadoras han entrenado con mucha disciplina y dedicación, la gran mayoría de las chicas acaban de participar en los Juegos Intercolegiados en el municipio de Rivera, entonces vienen con ritmo de competencia, lo cual es bueno. Hace poco más de un año obtuvimos el cuarto lugar en el torneo nacional Sub-19 en la ciudad de Ibagué y este año esperamos obtener un mejor resultado”, finalizó.