La Nación
Trasladan al Buen Pastor a la exgobernadora Cielo González 1 20 julio, 2024
JUDICIAL

Trasladan al Buen Pastor a la exgobernadora Cielo González

Luego que anunciara que la iba a condenar, la Corte Suprema de Justicia definió rápidamente el monto de la pena y ordenó el traslado a una cárcel de la exgobernadora del Huila, Cielo González Villa. La exmandataria fue condenada a 6,7 años de prisión.

Ayer, de manera sorpresiva, fue trasladada a la cárcel El Buen Pastor de Bogotá la exgobernadora del Huila, Cielo González Villa, en la misma semana en que la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia emitiera sentido de fallo condenatorio por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público, dentro de un proceso relacionado con las irregularidades en los contratos de concesión para la explotación del Aguardiente Doble Anís que habrían terminado por favorecer, sin ninguna razón jurídica, a la Fábrica de Licores de Antioquia, FLA.

La exmandataria de los huilenses se encontraba en su casa de habitación, ubicada en el norte de Bogotá, en donde permanecía bajo detención domiciliaria por otro lío penal que surgió cuando fue alcaldesa de Neiva, el del contrato por más de $360 millones adjudicado a dedo a la Organización Andrés Bello para optimizar el sistema de acueducto municipal.

Fueron hombres del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, los que llegaron hacia las 4 de la tarde de ayer, notificaron a González Villa del monto de la pena fijada por la Corte Suprema de Justicia y procedieron a trasladarla de inmediato a la cárcel El Buen Pastor.

Si bien la exmandataria sabía que con el anuncio de la Corte Suprema de Justicia su próximo destino sería la detención intramural, no pensó que la tasación de la pena fuera definida tan rápido y que ayer mismo la trasladaran al Buen Pastor.

Los cuestionamientos

A Cielo González Villa se le cuestionó que como gobernadora del Huila no continuara con el proceso de licitación para la entrega de los millonarios contratos a la Fábrica de Licores de Antioquia, vulnerando los principios de contratación pública. Además, con el fin de darle apariencia de legalidad a la celebración de los contratos, se presentaron documentos falsos.

La exgobernadora fue notificada formalmente a principios de esta semana de que iba a ser condenada, quedando pendiente del monto de la pena. Sin embargo, los magistrados tasaron rápidamente la condena y la definieron en 79 meses de cárcel, es decir, 6,7 años, por lo que procedieron a notificar al Inpec para que la trasladara a la cárcel El Buen Pastor.

Vale la pena indicar que este fallo contra la exgobernadora Cielo González es de primera instancia y uno de los magistrados se apartó de la decisión de sus colegas. La Procuraduría nunca estuvo de acuerdo en que la exmandataria debía ser condenada.