La Nación
POLÍTICA

Tres congresistas huilenses bajo la lupa de la Corte

Tres congresistas huilenses bajo la lupa de la Corte 1 14 agosto, 2020

La asignación de cupos indicativos, la priorización en la contratación dentro del Consejo de Política Económica y Social, Conpes, y el nombramiento de familiares y amigos en altos cargos del  Gobierno, son algunas de las presuntas irregularidades que indaga la Corte Suprema de Justicia, luego de abrir investigación preliminar contra 230 personas entre congresista y excongresistas por lo que se ha denominado la ‘mermelada’.

El magistrado de la Corte Suprema, Eyder Patiño, fue quien ordenó abrir el proceso de indagación preliminar, con base en las denuncias presentadas por una ONG llamada ‘Corporación Foro Ciudadano’ representada por dos abogados, Ricardo Cifuentes y Eduardo Carmelo, quienes  presentaron los datos del llamado ‘computador de Palacio’, en donde al parecer, se evidencian las cuentas de la burocracia y que fue presentado inicialmente en 2013 por el hoy senador del Centro Democrático, el huilense Ernesto Macías.

Estos datos que habrían sido filtrados por personal de la Casa de Nariño a los denunciantes, darían cuenta de al menos 1.968 cargos directivos y 597 contratos de OPS.

Macías se manifestó a través de su cuenta de Twitter sobre la apertura de indagación preliminar de la corte, “en diciembre de 2013 denuncié a 164 congresistas por lo que los Medios de comunicación denominaron “la mermelada”. Las investigaciones se han demorado, ojalá avancen con celeridad los procesos”.

Entre la lista de implicados hay 50 actuales congresistas de los cuales tres serían los senadores huilenses, Hernán Andrade, Rodrigo Villalba y Jorge Eduardo Gechem Turbay. Este último dijo a LA NACIÓN que, “ese informe lo suministró el ciudadano en la época Ernesto Macías, él era secretario privado de Álvaro Uribe a nombre de Centro Democrático, la escribió hace cinco años, en la cual nombraba a todos los parlamentarios, 250, que obviamente no simpatizaban con Centro Democrático, bajo esas circunstancias fue una noticia general, en mi caso nunca ameritó en estos cinco años, ni siquiera abrir preliminares”

Y agregó, “obviamente ese caso está concluido y para los efectos puede verificar cualquiera en internet, que en ningún organismo judicial tengo ni siquiera algún proceso abierto, ni por este motivo ni por ningún otro”.

La Contraloría General de la República, que también tiene los ojos puestos en el proceso, anunció la entrega de un estudio de la forma como en el país se mueven subterráneamente dineros en compra y venta de cupos indicativos. El Contralor Edgardo Maya, resaltó que el ente de control ha ubicado municipios de 10 mil habitantes que aparecen con obras inusuales como estadios, y al revisar, se trata de un cupo indicativo para el alcalde. “El negocio de los cupos sirve para financiar las campañas”, aseguró.