La Nación
Tres partidos proponen nueva reforma a la salud con cambios en las EPS 1 20 abril, 2024
ACTUALIDAD

Tres partidos proponen nueva reforma a la salud con cambios en las EPS

La reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro sigue sin tenerla fácil. El jefe del liberalismo, César Gaviria, junto a Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador y Dilian Francisca Toro, directora de ‘la U’, construyeron un documento que le será entregado al Ejecutivo.

Redacción Web/LN

Uno de los proyectos que sigue generando polémica en el país es la reforma a la salud que radicó el gobierno del presidente Gustavo Petro. Diversos sectores políticos han criticado el proyecto e incluso, han radicado contrarreformas, como el caso del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que hace pocos días radicó su propia propuesta en el Congreso.

Ahora, el turno será para el jefe del liberalismo, César Gaviria, junto a Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador y Dilian Francisca Toro, directora de ‘la U’, quienes construyeron de manera conjunta un documento para radicarlo en los próximos días.

Detalles

Las colectividades coinciden en que las EPS no pueden desaparecer, como temen con el proyecto que lidera la ministra Carolina Cocho. El proyecto que planean presentar mantiene vivas a las EPS, que ahora proponen llamar ‘Entidades Gestoras de Salud y Vida’, con naturaleza oficial, privada o mixta.

La propuesta es que estas mantengan la función de “gestionar de forma inteligente los riesgos en salud de personas y comunidades donde operan y que las seleccionan”. Es decir, que las EPS seguirían conservando afiliados, eso sí priorizando, como lo propone el Gobierno para todo el Sistema, una atención “altamente resolutiva en el nivel primario o básico, cercana, centrada en el usuario y el lugar donde reside y trabaja, por encima de las consideraciones del mercado”. 

Ahí es cuando juegan un papel importante los Centros de Atención Primaria, CAP, que propone el Gobierno en su reforma. En este caso, se diferencia porque las personas “tendrán derecho a elegir libremente la Entidad Gestora de Salud y Vida, EGVIS, de su preferencia, dentro de la oferta disponible en la respectiva región”.  

“El Gobierno Nacional, promoverá el fortalecimiento de los CAPS de naturaleza pública, en especial en zonas rurales y dispersas o donde se detecten limitaciones para el acceso a servicios de salud por parte de la población”, explican.