La Nación
Triatlón huilense cerró su participación en Juegos Nacionales 1 24 mayo, 2024
DEPORTES

Triatlón huilense cerró su participación en Juegos Nacionales

Ayer en el municipio de Chinchiná, departamento de Caldas, terminó la participación de la Liga de Triatlón del Huila en los Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023. El deportista más destacado fue Ricardo Mosquera, quien terminó dentro del top 20 las dos pruebas en las que participaron. Cubrimiento especial de LA NACIÓN.

Jhoan Sebastián Salazar

Los deportistas del departamento del Huila siguen compitiendo en Juegos Nacionales 2023. En esta oportunidad, ayer en el municipio de Chinchiná, departamento de Caldas, cerró su participación la Liga de Triatlón del Huila.

En diálogo con LA NACIÓN, Giovanni Lozano, entrenador de la Liga de Triatlón del Huila, hizo un balance de la participación en Juegos Nacionales, luego de las dos pruebas en las que participaron los deportistas huilenses (sprint y enduro eliminator).

“El primer día que tuvimos de competencia no fueron los resultados esperados. Hubo una serie de cosas extradeportivas que nos afectaron mucho, como el viaje, por ejemplo, la comida, entre otras, pero en términos no nos fue bien con los muchachos”, indicó el entrenador.

“Ya en la jornada de ayer nos fue mejor en la prueba enduro eliminator. En el caso de Mariana Ortiz, ella lleva dos años en el triatlón porque viene del atletismo, el solo hecho de terminar la prueba es un balance más que positivo porque estaban eliminando a dos deportistas en cada vuelta. Ahora toca esperar si ella continúa entrenando y si sigue con el proceso, esto no es de la noche a la mañana. También participaron Santiago Guzmán, que es un juvenil y Ricardo Mosquera que es élite, la primera parte de la prueba fue buena, ya en la parte de ciclismo el ritmo fue muy fuerte, pero lo afectó mucho la salida del agua. En términos generales, el balance fue muy positivo”, complementó Lozano.

Triatlón huilense cerró su participación en Juegos Nacionales 7 24 mayo, 2024
Ricardo Mosquera compitiendo en la prueba enduro eliminator.

El más destacado

Por otro lado, LA NACIÓN también habló con Ricardo Mosquera, quien fue el huilense más destacado en las dos pruebas de triatlón. El deportista indicó que está conforme por los resultados, pero es consciente de que hay que trabajar el doble para conseguir medalla dentro de 4 años.

“Un balance positivo, hay que trabajar mucho más, el nivel en cada prueba está mucho más alto, pero bueno, a esto se viene, a competir, a representar de la mejor forma el departamento. Me siento contento con el resultado, se ha trabajado bastante bien, se tuvo un entrenamiento riguroso y disciplinado y estos son los resultados. Acá es donde uno se da cuenta que hay que trabajar más, foguearse más, pero satisfecho en estos Juegos Nacionales”, aseguró.

“Todos los deportistas que venimos a competir en Juegos Nacionales siempre esperamos llevarnos la medalla, pero acá pueden pasar muchas cosas como desperfectos mecánicos, el clima, el recorrido también hace un factor importante en el resultado final. Pero en general contento, no todos están en los Juegos Nacionales y hay que seguir trabajando, planificar el 2027, el próximo año tenemos Mar y Playa. Esperamos que el ente se ponga la camiseta y dejemos de tener tantas fallas que al final da un punto clave a la hora del resultado”, complementó.

Lo que viene

A Manizales llegó la delegación de karate, disciplina que comienza competencias el día de hoy a partir de las 2 de la tarde. De igual forma, hay esperanza de medalla en la disciplina del billar, que competirá desde el próximo día martes. Entre tanto, en Pereira ya entraron en acción los deportistas de ajedrez y tejo.