La Nación
Tribunal Administrativo ratificó credencial de la Concejal Leyla Rincón 1 19 mayo, 2024
JUDICIAL

Tribunal Administrativo ratificó credencial de la Concejal Leyla Rincón

Fotos: Everth Sánchez Henao.

En fallo del Magistrado Ramiro Aponte, el Tribunal Administrativo del Huila negó un recurso de nulidad de la credencial como Concejal de Neiva de la profesora Leyla Marleny Rincón Trujillo. Esta fue demandada por el abogado Miguel Castañeda, quien argumentó que la docente estaba inhabilitada para ser electa en la Corporación por haber trabajado como catedrática en la Usco y no haber renunciado un año antes de los comicios del pasado 25 de octubre.

“Yo fui catedrática de la Universidad Surcolombiana, nosotros analizamos este tema cuando íbamos a empezar la campaña, resulta que hay sentencias de la Corte Constitucional donde dicen que nosotros los docentes sí podemos aspirar a estos cargos, porque entonces los Magistrados no podrían ser docentes universitarios, los grandes juristas y Magistrados son docentes de universidad públicas y privadas. La Corte en ningún momento me inhabilita, los docentes no son cargos administrativos, en mi caso no manejo recursos públicos, solo dictamos una catedra. Todos esos temas los habíamos estudiado a fondo antes de iniciar esta carrera política”, indicó a la LANACIÓN.com.co la educadora.

Ahora Leyla Marleny se siente más tranquila, porque para ella este proceso fue un poco difícil porque era la primera vez que tenía que comparecer a los estrados judiciales a defender su curul.

“De todas maneras uno no puede negar que esas demandas quitan tiempo y lo intranquilizan a uno, pero ahora el fallo nos da tranquilidad, uno se siente mejor. Es lamentable que se hagan este tipo denuncias cuando existen cosas más graves que tiene que resolver la justicia”, puntualizó.

Para el día de mañana miércoles 24 de febrero el Magistrado Jorge Alirio Cortés tendrá que resolver otra demanda en contra de la cabildante por el tema de la pérdida de embestidura, en una audiencia programada en el Palacio de Justicia de Neiva a primera hora, por la misma causalidad de haber sido contratista de la Usco como docente catedrática lo que supuestamente la inhabilitaba para llegar a la Corporación.