La Nación
Tribunal Superior de Bogotá decretó ilegal paro de pilotos de Avianca 1 20 septiembre, 2021
ECONOMÍA

Tribunal Superior de Bogotá decretó ilegal paro de pilotos de Avianca

Este viernes el Tribunal Superior del Distrtito Judicial de Bogotá se pronunció sobre la demanda interpuesta por Avianca contra la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac, decretando que el paro de pilotos era ilegal.

De esta manera el Tribunal le dio la razón a la aerolínea más grande del país, decretando que el servicio que presta de transporte aéreo es esencial, por lo cual no se puede parar en ningún motivo.

Lea también: Aerocivil dio luz verde a contratación de pilotos extranjeros en Avianca

La decisión sin precedentes se conoció cuando se cumplen más de 15 días de la huelga de los pilotos), dejando afectaciones a miles de viajeros del país, por lo que los aviadores estarían violando la Ley al realizar este cese de actividades.

Los argumentos de la aerolínea para reclamar la ilegalidad radicaban en la Ley 336 de 1996 que en sus artículos 5 y 68 establece que el transporte aéreo es un servicio público esencial.

Lea también: Paro de Avianca sin salida a la vista

Lo cual implica que directa o indirectamente incide en dinámicas de la sociedad y la economía del país. Razón por la cual Avianca asegura que la huelga es “un acto de incumplimiento que da prelación al interés particular sobre el interés general”.

Dentro de la solicitud presentada por la aerolínea se incluyeron pruebas que buscan comprobar la ilegalidad de la huelga: “como el no haber indicado expresamente en la citación de la Asamblea que la votación era para la convocatoria a huelga, no haber invitado a dicha Asamblea a todos los trabajadores de la Compañía, y ejecutar el cese de actividades con una votación claramente minoritaria”, explicó la aerolínea.

Le interesa: Tribunal de arbitramento resolvería paro de Avianca

Al conocer el fallo, la Acdac afirmó que era injusto, porque a ellos los ampara el legítimo derecho a la huelga establecido en la Constitución y que los pilotos no entran en la categoría de servicio público esencial, según los conceptos de la OIT. Entonces, según el sindicato, es legítima.

Lea también: Avianca demanda por ilegal huelga de pilotos