La Nación
Tribunal Superior de Neiva ratificó la condena contra dos mujeres que accedieron irregularmente a pensiones 1 15 junio, 2024
HUILA

Tribunal Superior de Neiva ratificó la condena contra dos mujeres que accedieron irregularmente a pensiones

La contundencia del material probatorio aportado por la Fiscalía General de la Nación, permitió que la Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva confirmara las condenas a 6 y 7 años de prisión domiciliaria, impuestas a María Elma Valderrama de Arce y Carmen Delia Barrios Pacheco, respectivamente.

Las dos mujeres fueron encontradas culpables de delitos de peculado por apropiación, uso de documento falso y fraude procesal, según sus responsabilidades individuales.

Una auditoría realizada por la Contraloría de Huila, a la secretaria general de la gobernación de ese departamento y al Fondo Territorial de Pensiones, evidenció las ilicitudes atribuidas a Valderrama de Arce y a Barrios Pacheco, y con las cuales les fueron reconocidas pensiones de jubilación en los años 2007; a la primera, y en 2002 a la segunda.

Labores de policía judicial evidenciaron que las ahora condenadas realizaron maniobras engañosas, presentando documentos con información falsa, pues sabían que no habían ejercido los cargos a los que hicieron referencia y no laborado durante los tiempos certificados.

Asimismo, se logró constatar que no existían las historiales laborales que respaldaran sus afirmaciones, tampoco los expedientes relacionados con el pago de cesantías, ni los reportes de nóminas, entre otras irregularidades más.

El desfalco a las finanzas del erario se vieron incrementadas debido a que las cuestionadas pensiones fueron reconocidas de manera retroactiva por 10 años, generando un detrimento cercano a los 300 millones de pesos, sumados los dos casos.

Además de las penas impuestas cada una de las sentenciadas deberá cancelar una multa equivalente a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos.