La Nación
¿Tuvo pérdidas durante el paro? Postúlese a la ayuda económica 1 21 enero, 2022
ECONOMÍA

¿Tuvo pérdidas durante el paro? Postúlese a la ayuda económica

Hasta mañana viernes los empleadores que resultaron afectados por el paro nacional de mayo y junio podrán postularse para recibir una ayuda económica que otorgará el Gobierno Nacional. Conozca los requisitos y cómo inscribirse.

¿Quiénes pueden acceder?

  • Personas jurídicas
  • Personas naturales
  • Consorcios o uniones temporales
  • Patrimonios Autónomos declarantes del impuesto de renta

¿Cuál es el valor mensual del aporte estatal?

El monto del aporte estatal se establece tomando como base el salario mínimo legal mensual vigente de 2021: $908.526. Serán        $181.500 por trabajador que cumpla con los requisitos. Los recursos se giran a los empleadores.

¿El apoyo aplica para todos los sectores económicos?

Sí.  Para todos los empleadores que se vieron afectados por el paro nacional, sin importar el sector económico en el cual desarrollen su actividad.

¿Se diferencia el aporte por género?

No, para este programa no se aplica ningún porcentaje diferencial por género del trabajador, el apoyo corresponde al 20% de 1 salario mínimo legal mensual vigente – SMLMV.

¿Quiénes no pueden acceder al programa?

Personas naturales políticamente expuestas (PEP), cónyuges, compañeros permanentes o parientes en segundo grado de consanguinidad, primero en afinidad o único civil de una PEP.

Personas Naturales empleadoras que tengan menos de 2 trabajadores reportados en PILA de febrero de 2020. Y entidades con participación directa de la nación y/o sus entidades descentralizadas mayor al 50% de su capital.

¿Cuáles son los requisitos?

Tener un producto de depósito en una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o por la Superintendencia de Economía Solidaria. Certificar una caída del 20% o más en los ingresos, en los términos descritos en el art. 5 de la Resolución 2474 de 2021. Tener más de 2 trabajadores reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes -PILA. Estar al día en el pago de salarios y aportes a seguridad social de los empleados. Y no tener participación de la nación y/o sus entidades descentralizadas mayor al 50% de su capital.

¿Es un requisito mantener a todos los empleados para aplicar al programa?

No. El aporte se entrega previo cumplimiento de todos los requisitos establecidos en cada postulación.

¿Puede solicitar el aporte estatal por los empleados en incapacidad, vacaciones o licencia de maternidad?

Sí. Recuerde que los únicos trabajadores por los cuales no recibirá el beneficio serán aquellos con novedades de suspensión temporal del contrato o licencia no remunerada.

Una empresa simplificada por acciones, con 1 solo empleado ¿puede postularse?

Sí, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos.

¿Cómo se calcula la disminución de ingresos?

La disminución de ingresos se calcula al comparar los ingresos obtenidos en el mes de solicitud del apoyo (mayo o junio de 2021) frente a los obtenidos en marzo 2021.

¿Cuáles son las planillas y los tipos de cotizante que la UGPP tiene en cuenta para determinar el número de trabajadores a cargo del empleador?

Únicamente tendrá en cuenta las planillas tipo E, A, X, S para determinar el número de empleados cuyo tipo de cotizante sea 1, 2 y 22.

¿Cómo determina la UGPP el número de empleados por los cuales recibirá el apoyo?

La UGPP verificará que los empleados postulados correspondan mínimo al 50% de los reportados en la nómina de febrero 2021 que deben cumplir con los siguientes requisitos adicionales:

Trabajadores con un ingreso base de cotización de por lo menos 1 salario mínimos legal mensual vigente – SMLMV.

Haber cotizado el mes completo a todos los subsistemas de seguridad social que le corresponda.

No haber tenido novedades de licencia no remunerada o suspensión del contrato.

En caso de tener más de un empleo, no estar postulado como empleador por otro beneficiario.

Importante:

No se tendrá en cuenta las modificaciones que se hayan realizado en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes -PILA después de mayo 8 de 2020, ni los cotizantes de empleadores de personas jurídicas que a esa misma fecha no aparezcan afiliados en los diferentes subsistemas como trabajadores de la empresa que solicita el subsidio.

¿Cuáles son los documentos que se deben aportar en las entidades financieras?

Formulario de postulación diligenciado y firmado, con la siguiente manifestación bajo gravedad de juramento:

Identificación del beneficiario que realiza la postulación al programa y/o representante legal.

Intención de ser beneficiario del programa.

Que no es una entidad con participación directa de la nación y/o entidad descentralizada sea mayor al 50% del capital.

Certificación firmada por la persona natural empleadora, o representante legal y el revisor fiscal o contador público, en la que indique:

Caída del 20% o más en sus ingresos

Que los empleados sobre los que recibirá el aporte recibieron el salario del mes anterior.

Que realizará el pago, a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción de los recursos, de las obligaciones laborales adeudadas. Esta certificación se solicitará por una única vez para el pago de la nómina de agosto, septiembre y octubre de 2021.

Estar al día en el pago de salarios y aportes a seguridad social de sus empleados.

¿Es obligatorio tener una cuenta bancaria para recibir el aporte estatal?

Sí y debe estar activa sin ningún embargo o restricción.

¿Qué hacer si tiene cuentas de ahorro y/o crédito en más de 1 entidad financiera?

Elija solo 1 entidad financiera y una cuenta de depósito y realice la postulación. Si tiene un crédito de nómina con garantía del Fondo Nacional de Garantías debe postularse en la misma entidad financiera con la que tiene dicho producto.

¿Por cuántos ciclos podrá obtener este apoyo?

2 ciclos de subsidio, mayo y junio de 2021.

¿En dónde puede consultar los resultados de la postulación?

Los resultados de las postulaciones se pueden consultar en el siguiente enlace: https://paef.ugpp.gov.co/ver20/deskFrontPAEF.php