La Nación
Un buen gabinete 1 26 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Un buen gabinete

Rodrigo Villalba Mosquera

Por estos días inician los cuatrienios de los gobiernos locales y departamentales, acaparando la atención de los electores -y de la ciudadanía en general- que espera gabinetes con funcionarios idóneos, algo que no siempre se da.

Lamentablemente en muchos gobiernos el gabinete es el reflejo de los compromisos adquiridos en campaña, de las transacciones electorales que incluso, antes de las elecciones, se conocen quiénes van a determinada posición. Preocupa aún más las administraciones que, con los nombramientos, pagan a los financiadores de las campañas (a los que pusieron la plata), lo que es más grave.

En esta oportunidad me referiré al gabinete de mayor relevancia para los intereses de los huilenses, el del gobernador Luis Enrique Dussán, a quien conozco de tiempo atrás como una persona estudiosa, un profesional capacitado, visionario, con una gran experiencia en el sector público y gran criterio administrativo.

Y así, como es él, conformó su gabinete. Lo primero que destaco es la forma en que lo hizo, con tranquilidad. El nuevo gabinete departamental está conformado por profesionales de todas las tendencias, una sumatoria de talentos que estoy seguro dará lo mejor de sí para catapultar al Huila como el departamento de mayor proyección del país.

Veo profesionales experimentados, académicos destacados y una gran cuota femenina, muy a tono con el mundo de hoy, incluyente, donde la equidad de género se destaca.

Así lo han resaltado los principales medios de comunicación de la región y varios columnistas de opinión que han valorado el criterio con que el Gobernador eligió su equipo de colaboradores, preocupándose además porque exista representación de las regiones, lo que a su vez garantiza que las poblaciones tengan vocero y doliente en el gobierno departamental.

Me gusta mucho que lo definen como un equipo técnico, sin tacha, sin rabo de paja y así es. Ninguno de los nombrados por Luis Enrique Dussán tiene antecedentes o cuestionamientos que los desprestigien. Hay una buena dosis de jóvenes preparados que tiene que aprovechar la oportunidad para demostrar su perfil ejecutivo y así hacer parte de los nuevos liderazgos que clama la sociedad.

Quisiera referirme a las fortalezas de todos y cada uno de los nuevos funcionarios, pero no es posible por espacio. Sé que son conscientes del gran compromiso que acaban de asumir con el departamento y con sus familias. El Huila tiene todas las potencialidades para posicionarse en el contexto nacional.

Felicitaciones a todos por la designación. Siempre repito una máxima en el servicio público: “Quien aprovecha las oportunidades que la vida le da haciendo las cosas bien y presentando un balance favorable, al final de la jornada la vida misma le dará nuevas oportunidades”.

Buen viento, buena mar.