La Nación
Un Gobierno de cambio, es un Gobierno de reformas: Petro 1 23 junio, 2024
ACTUALIDAD

Un Gobierno de cambio, es un Gobierno de reformas: Petro

Así lo manifestó el Presidente, Gustavo Petro, en la clausura del Congreso Nacional de Municipios que se realizó en Cartagena, donde aseguró que el “mandato popular que se expresó el año pasado pues tiene un claro mensaje hacia el cambio y, por tanto, hacia reformas”.

En su intervención, el Mandatario dijo que las reformas fundamentales “ya están en el Congreso de la República”, donde habrá “una serie de debates nacionales que cada vez serán más profundos, intensos indudablemente”.

Aseguró que estas reformas no son las únicas que requiere el país, y enfatizó que la salud, la pensión y el trabajo son los temas que “hoy, por delante, se han colocado en la prioridad de la agenda legislativa”.

Desigualdad territorial

El Presidente se refirió a la desigualdad territorial que se evidencia en Colombia y dijo que el propósito de la convergencia regional de la Constitución del 91, para que haya equilibrio, calidad de vida y capacidades institucionales similares, no se ha podido consolidar en el país.

Por esta razón, aseguró: “La convergencia regional creo que ha fracasado en Colombia” y añadió que “la distancia respecto al territorio, que yo llamo excluido, es cada vez más grande. Cada vez la brecha es mayor”.

En este sentido, aseguró que la convergencia regional implica “un debate, una discusión y unos cambios, buscando eficacia, es decir, que las regiones converjan”.

Ante estas evidencias, dijo que el Sistema Nacional de Participaciones “no ha funcionado como un mecanismo igualador de las regiones”, porque la fórmula que se creó “no ha dado igualdad”.

“Yo creo que deberíamos discutirlo en el Congreso de la República”, anotó al insistir en que “debe discutirse el Sistema General de Participaciones, con un primer objetivo: que la fórmula de las transferencias de recursos de la Nación hacia los municipios lleve a más igualdad entre las regiones en Colombia”.

“Es decir, región más pobre debe recibir más que proporcionalmente que lo que hoy recibe”, anotó al reconocer que esto “trae unas discusiones serias en el Congreso, difíciles”, porque “cada región va planteando su propio interés”, pero “debería haber esa filosofía central que el Sistema General de Participaciones genere igualdad regional, convergencia regional, para quienes no les gusta la palabra igualdad”.