La Nación
Un gran logro para la salud de los riverenses. El proyecto que asigna recursos para la E.S.E. hospital divino niño de Rivera. 14 20 febrero, 2024

Un gran logro para la salud de los riverenses. El proyecto que asigna recursos para la E.S.E. hospital divino niño de Rivera.

La gerente del ESE Hospital Divino Niño de Rivera, Tania Patricia Trujillo Mosquera, en entrevista con La Nación, dio a conocer como se realizó el proceso legal y administrativo, de la asignación de un monto significativo para la construcción y mejora de la institución de salud pública, que atiende a los riverenses.

 

El 28 de diciembre del  2023 se asignaron $15.759.390.980, mediante resolución número 00002286 de diciembre 28 del 2023, a través del ministerio de salud y protección social, para la “CONSTRUCCIÓN SEGUNDA FASE ESE HOSPITAL DIVINO NIÑO DEL MUNICIPIO DE RIVERA — HUILA CENTRO ORIENTE” a través del proyecto de intervención de las instalaciones del centro hospitalario, que ha funcionado desde hace más de 26 años y cuyo inmueble se ha venido deteriorando, hasta afectar la capacidad y el funcionamiento de los servicios para los pacientes.

Precisamente la gerente del hospital, Tania Patricia Trujillo relató el extenso y arduo proceso del proyecto que se espera sea ejecutado en el tiempo previsto, según lo planeado, expresando además, su profundo agradecimiento a las personas que desde su rol e interés por el bienestar social, aportaron a la estructuración del mismo y se integraron a lo largo del proceso desde el año 2016 “Agradecemos y damos toda la gloria primero a Dios”, que fue quien hizo que este proceso fuera una realidad, porque fue una lucha incansable en el cumplimiento de los requisitos como lo fue alcanzar el equilibrio financiero de la entidad y sacarla de programa de saneamiento fiscal, además de realizar la formulación y elaboración de los estudios y diseños técnicos, los respectivos ajustes para presentar el proyecto, en el que estuvimos acompañados por un gran equipo multidisciplinario, quienes merecen nuestro agradecimiento y sentido reconocimiento, al señor presidente de la republica Dr. GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO y su Ministro de Salud Dr. GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO quienes fueron pilares fundamentales, para materializar este GRAN PROYECTO, así mismo al Dr. John Jairo Yepes Perdomo quien como concejal y alcalde de Rivera, abanderó esta iniciativa y en su gestión nos brindó el acompañamiento y la ayuda para iniciar el proceso de contratación del consultor, al equipo de la Secretaria de Salud Departamental en cabeza del Dr. Luis enrique Dussan López y el Dr. Cesar Alberto Polanía, quienes nos asesoraron para avanzar con rapidez, todo esto durante la pandemia, siendo un tiempo muy difícil en el que se realizaron las mesas técnicas en conjunto con el departamento y la nación’.

Finalmente, la gerente del Hospital Divino Niño, agradece la gestión del senador Rodrigo Villalba, hoy gobernador del Huila y de la representante a la cámara Leila Rincón, quienes nos bridaron su acompañamiento en el proceso de gestión e impulso del proyecto

Un gran logro para la salud de los riverenses. El proyecto que asigna recursos para la E.S.E. hospital divino niño de Rivera. 20 20 febrero, 2024 Un gran logro para la salud de los riverenses. El proyecto que asigna recursos para la E.S.E. hospital divino niño de Rivera. 21 20 febrero, 2024 Un gran logro para la salud de los riverenses. El proyecto que asigna recursos para la E.S.E. hospital divino niño de Rivera. 22 20 febrero, 2024 Un gran logro para la salud de los riverenses. El proyecto que asigna recursos para la E.S.E. hospital divino niño de Rivera. 23 20 febrero, 2024 Un gran logro para la salud de los riverenses. El proyecto que asigna recursos para la E.S.E. hospital divino niño de Rivera. 24 20 febrero, 2024

Las condiciones de la edificación dificultan la óptima atención

La gerente enfatiza los motivos y la relevancia para llevar a cabo este proyecto, ‘nace porque no cumplimos con toda la infraestructura de la norma, no cumplimos con los requisitos de habilitación, es una construcción muy antigua, que originalmente funcionaba en casas que se fueron uniendo y que con el tiempo prestaban el servicio como hospital, como ustedes pueden observar, entonces nosotros hicimos unos estudios, unos análisis donde no cumplimos en todas las visitas de habilitación y desde hace muchos años había quedado  la iniciativa y la necesidad de ampliar para manejar, aumentar y brindar una calidad superior en la atención de los servicios, desde la infraestructura que pueda cumplir con las normas y que sea de fácil accesibilidad para los usuarios’.

Ella declara que pese a las necesidades en este municipio, el proyecto parecía inalcanzable para su aprobación, por los inconvenientes que ya tenía la institución, ‘Un gran obstáculo que tuvimos en ese momento fue una deuda de aproximadamente $3.000 millones de pesos, con pago de cuatro meses de sueldo pendientes a los empleados y equipos biomédicos que no eran suficientes, nos decían que si no éramos viables financieramente, no podíamos pretender hacer una construcción que ha tenido como objetivo transformar espacios con calidad, para dar cumplimiento a la norma y beneficiar a la comunidad riverense’.

A esto la gerente del hospital Divino Niño, se opuso, argumentando que Rivera al ser uno de los municipios más visitados en el departamento y con el aporte económico que hace al país, puede generar un proyecto de beneficio para la salud, tan importante para los locales como para las personas externas, ‘uno de los planteamientos que hacíamos al gobierno nacional y departamental era que nosotros además de todas las otras cosas expuestas anteriormente, en cuanto a que incumplíamos la normatividad, también existe el determinante que somos un municipio turístico de más 25.000 habitantes.

La colaboración brindada fue pieza fundamental en el éxito del proyecto

Durante esta fase del proyecto, la gratitud y la confianza del personal de salud del hospital y demás personas, fue significativo para la mejora del proyecto, dirigido por Tania Patricia Trujillo, que recalcó además, la gestión para solucionar los inconvenientes por los cuales se estimaba no sería viable el proyecto, sin olvidar la colaboración incansable de quienes en el camino de estos años fueron pieza fundamental, como lo fue el señor gobernador y hoy senador de la república, Dr. Carlos Julio González Villa, quien tomo eco y recibió con muy buena intención de apoyo el proceso de realización del proyecto, el entonces alcalde Dr. Néstor Ramiro Barreiro, la Dra. Zundery Rojas, el coordinador médico el doctor Deiby Sierra, Sandra Patricia García, Andrés Valderrama, Jorge Oliveros, Débora Judith Houghton, y a Reinel Quimbaya, quienes con el querer y el sentir en su corazón, tenían la intención de que este plan fuera una realidad, porque dado que la deuda estaba proyectada para pagarse en cinco años, se pagó en dos años, el primer mes nos pusimos al día con los sueldos y los pagos a proveedores, y esto ayudo a proyectar confianza para la aprobación’.

No obstante, aunque la formulación del proyecto duró ocho años en desarrollo, la inspección reiterada  permitió que se perfeccionara la propuesta, por lo cual el resultado en estos últimos años, data con un plan bien estructurado, ‘Se hicieron bastantes cambios a la capacidad instalada y cuando tuvimos esa viabilidad, fuimos al ministerio de salud donde encontramos funcionarios del ministerio de salud comprometidos con el desarrollo de las regiones,  que con su tiempo y pese a sus ocupaciones, nos ayudaron a diseñar la fase de viabilidad técnica y económica del proyecto, así mismo apreciamos la contribución de la Dra. Ana Paola Agudelo senadora de la república.

La eficiente gestión administrativa del hospital, respalda el bienestar de la salud de la comunidad

De este modo, la gerente del hospital ha informado que se realizará una construcción nueva de las áreas que ya están en expansión para las instalaciones del Hospital Divino Niño, obteniendo adecuación en los espacios que ocupan el sótano, la administración, urgencias, hospitalización, partos, laboratorios, esterilización, depósito de cadáveres, área administrativa y la inclusión de un ascensor, para cumplir con los requisitos de ley y se conciba el enfoque de humanización para los usuarios.

Por otro lado, la gerente exalta que este acontecimiento es relevante para el departamento y el municipio del que se espera, se cumpla con el tiempo de ejecución pactado, ‘Es fundamental, especialmente porque en la historia de Rivera, nunca se había diseñado, ni se había aprobado un proyecto que esté incluido dentro del Plan de Desarrollo Nacional, aprobado por el senado y el presidente de la república, además de convertirse en el proyecto de mayor inversión, donde los recursos son gestionados, para que en un año y ocho meses, si se llevan a cabo las respectivas revisiones, acorde a la normal y con la vigilancia e interventoría del proceso, se realice la construcción del hospital’.

Así mismo Trujillo reitera la pertinencia en los procedimientos que ha gestionado esta Empresa Social del Estado, que se destaca por el cumplimiento de las metas y los proyectos propuestos, los cuales fueron aprobados con asignación de recursos, como lo es el proyecto de adecuación del puesto de salud de la Ulloa por más de $ 326 millones, además del proyecto de Equipos Básicos En Salud por  $558 millones de pesos,  proyectos que mejoraran la calidad del servicio de los usuarios.

Un gran logro para la salud de los riverenses. El proyecto que asigna recursos para la E.S.E. hospital divino niño de Rivera. 25 20 febrero, 2024 Un gran logro para la salud de los riverenses. El proyecto que asigna recursos para la E.S.E. hospital divino niño de Rivera. 26 20 febrero, 2024 Un gran logro para la salud de los riverenses. El proyecto que asigna recursos para la E.S.E. hospital divino niño de Rivera. 27 20 febrero, 2024 Un gran logro para la salud de los riverenses. El proyecto que asigna recursos para la E.S.E. hospital divino niño de Rivera. 28 20 febrero, 2024 Un gran logro para la salud de los riverenses. El proyecto que asigna recursos para la E.S.E. hospital divino niño de Rivera. 29 20 febrero, 2024 Un gran logro para la salud de los riverenses. El proyecto que asigna recursos para la E.S.E. hospital divino niño de Rivera. 30 20 febrero, 2024 Un gran logro para la salud de los riverenses. El proyecto que asigna recursos para la E.S.E. hospital divino niño de Rivera. 31 20 febrero, 2024 Un gran logro para la salud de los riverenses. El proyecto que asigna recursos para la E.S.E. hospital divino niño de Rivera. 32 20 febrero, 2024