La Nación
Kelly Johanna Plazas Mana completó un mes desaparecida.
INVESTIGACIÓN

Un mes sin el rastro de Kelly Johanna Plazas Mana

Un mes ya lleva desaparecida Kelly Johanna Plazas Mana. El paradero de la mujer, que fue vista por última vez en La Cabañita, entre Neiva y Rivera, sigue siendo un misterio. Las autoridades no descartan incrementar el monto de la recompensa. El CTI de la Fiscalía investiga el caso.

 

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

 

Neiva, el Huila y Colombia conocieron a comienzos de marzo pasado el clamor de la familia Plazas Mana, que dio a conocer que Kelly Johanna Plazas Mana, desapareció en extrañas circunstancias en jurisdicción de Rivera. Según sus allegados, la mujer de 43 años salió de su vivienda en la ciudad de Neiva, al parecer, a negociar un lote en el municipio de Rivera y desde entonces se desconoce su paradero.

Kelly Johanna viajó hasta el kilómetro 13 de la vía que conduce a la capital verde del Huila y allí exactamente en ‘La Cabañita’, descendió de su vehículo en el que se moviliza, el cual dejó encargado en el lugar.

“La habían contactado para mirar un lote. Ella tenía en oferta varios predios no de ella sino de la empresa para la que trabaja y se fue a esperar al cliente; se sabe que le pidió al parrillero del asadero que cuidara de su vehículo”, señaló en su momento Pablo Emilio Plazas, padre de la hoy desaparecida.

Allí, sobre las 5:30 de la tarde se subió a un vehículo, marca Renault Twingo, color gris, que arrancó con rumbo desconocido en dirección hacia La Ulloa. Aunque la víctima llevaba su teléfono celular, este fue apagado para cortar toda comunicación y posible ubicación.

Se desconoce aún su paradero

Un mes después de la desaparición de Kelly Johanna, el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, mencionó que la actuación de Policía Judicial está en cabeza del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y, por tanto, es poca la información que pueden brindar.

“La Policía Nacional ha fungido en un rol de coordinador y acompañamiento a nuestra Fiscalía para tratar de encontrar elementos de valor que ayuden con las actividades del CTI, sin embargo, desafortunadamente no tenemos información que al momento nos permita determinar el paradero de la desaparecida”, agregó el coronel.

Mencionó que actualmente se ofrece un estímulo de recompensa de hasta $30 millones ofrecido por la institucionalidad. La Gobernación del Huila, por su parte, ha ofrecido una recompensa de hasta $20 millones, la Alcaldía de Neiva hasta de $5 millones y la Alcaldía de Rivera también $5 millones. Esto en aras de dar con el paradero de Plazas Mana e identificar los responsables.

“Toda mi solidaridad para con la familia, amigos y vecinos de Kelly Johanna; nosotros estamos atentos a través de las estrategias que hemos desarrollado para estas violencias basadas en género en favor al avance de temas que pueden orientar y apoyar a nuestro Cuerpo Técnico de Investigación y así determinar qué ha pasado”, concluyó.

Por su parte, el coronel William Javier Lara, comandante del Departamento de Policía Huila, siguió por esa misma línea y realizó un llamado a toda la comunidad huilense a unirse en la búsqueda de Kelly Johanna y a colaborar con las autoridades para resolver este caso que “nos concierne a todos”.

Entre la desaparición y el homicidio

Aunque este caso que se encuentra en etapa de indagación tiene reserva, LA NACIÓN conoció que un grupo de tareas especiales conformado por el CTI y por el Gaula de la Policía trabaja los actos investigativos desde los dos frentes: por un lado, se investiga desde una presunta desaparición y, por otro, desde un posible homicidio.

Se estableció además que a pesar de la expectativa que han generado los estímulos de recompensa y los avances existentes dentro de la investigación, hasta el momento no hay información concreta que derive de ese ámbito.

En esta línea, pese a las más de 60 actividades investigativas que se han realizado, es decir, casi que dos por día, no hay nada concreto al respecto.

Autoridades le siguen la pista a este caso.
Autoridades le siguen la pista a este caso.

¿Aumentará la recompensa?

LA NACIÓN también supo que las autoridades contemplan el aumento de la recompensa en busca de que esto sea un motivador de aporte a la investigación.

Esta información fue corroborada por el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila, Edgar Martín Lara, quien manifestó que, durante el consejo de seguridad de esta semana este fue un punto de seguimiento, empero, según el informe de la Fiscalía, el avance de este caso no puede hacerse público debido a la reserva que indicamos con anterioridad.

Explicó que en ese mismo espacio se hizo la sugerencia de incrementar el valor de la recompensa, sin embargo, al no ser el consejo de seguridad el que apruebe los recursos, no se ha surtido esa parte y todo se queda como una posibilidad.

“Es que quien aprueba los recursos es el Comité Territorial de Orden Público y toca citarlo de manera especial para ese asunto de aprobación presupuestal. Ellos son quienes tomarán la decisión, evaluando la justificación que hay para ello. Hoy no tenemos rastro de la desaparecida”, afirmó.

Un mes cargado de dolor y desasosiego

Con todo este panorama, Pablo Emilio Plazas, padre de Kelly Johanna Plazas Mana, comentó que como todos comprenderán, han sido 32 días largos, dolorosos y de mucha preocupación. De hecho la incertidumbre existente, es tal cual como el primer día en donde arrancó este ‘caótico’ suceso.

“Las autoridades militares y judiciales dicen que tienen buenas pistas, pero hasta ahí, no sabemos más nada. Tengo que reconocer que ellos han trabajado mucho y no han escatimado en tiempo para eso. El dolor sigue, pero debemos tener calma porque no hay nada más; solo Dios sabrá llevarnos”, sostuvo.

Dijo además que pide a Dios que ilumine a quienes trabajan en el caso de su hija para que puedan llegar a la verdad y terminar con la zozobra que se los ‘consume’ diariamente. Hizo nuevamente un llamado a la ciudadanía para que colaboren con información para así encontrar un rayito de ‘luz’ en este panorama tan oscuro, y tiene la fe intacta en que encontrarán a Kelly Johanna viva y sana. “Hasta el momento todo está en silencio, nadie nos ha llamado para pedir dinero, ni nada. La incertidumbre es total porque ella no tenía enemigos y era muy trabajadora”, añadió.

¿Y el sospechoso que tenían?

Desde el primer instante, la familia Plazas Mana ha manifestado desconocer quién estaría detrás de la desaparición de Kelly Johanna. Sin embargo, surgió una versión de que su exesposo debido a la mala relación que sostenían sería uno de los sospechosos, pues incluso, a ella le tocó interponer una medida de alejamiento para que este no la hostigara.

Pero en la actualidad no se ha establecido la veracidad de esa información y tampoco se ha determinado que el sujeto implicado como sospechoso haya sido llamado a declarar, por lo cual muchos se preguntan ¿Qué ha pasado con esa línea investigativa?

Finalmente, lo que indican los expertos es que, entre más tiempo pase, las esperanzas de encontrarla con vida disminuyen.