La Nación
Un nuevo Programa de Alimentación Escolar para Neiva 1 24 febrero, 2024

Un nuevo Programa de Alimentación Escolar para Neiva

Si en mis manos estuviera la posibilidad de cambiar la modalidad de contratación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar que hoy realiza la Administración Municipal en Neiva, lo haría sin dudarlo.

Pongámonos en contexto. Actualmente 325.000 niñas, niños y adolescentes corren riesgo de desnutrición por mala planeación y ejecución del PAE en todo el país, así lo informó hace pocos días el defensor nacional del pueblo, Carlos Camargo Assis. Este oscuro panorama no es diferente para los cerca de 53.000 estudiantes de nuestra ciudad, recordemos que German Casagua, alcalde de Neiva, señaló a inicios del 2024 que su antecesor no había contratado el programa para la actual vigencia y que esto perjudicaría su inicio para el presente año; situación que finalmente sucedió. Tampoco podemos olvidar el famoso escándalo de “El Charco”, que hoy tiene en líos jurídicos al exalcalde Gorky Muñoz y a varios de los que fueron miembros de su gabinete.

¿Cómo hacemos entonces para tener un PAE libre de corrupción, con alimentos de alta calidad y que no interrumpa su continuidad?

Tuve la oportunidad de conocer Nutriceres S.A.S, una empresa industrial y comercial del estado, 100% pública, cuyo objeto es la ejecución de programas y proyectos institucionales de alimentación y está ubicada en el municipio de Rionegro, Antioquia; creada en el año 2021 para implementar un modelo de economía circular que optimizara el PAE, la producción agrícola y la generación de empleo. Hoy, tres años después de su creación, ha logrado erradicar la corrupción porque no hay intervención de privados, es decir, las utilidades son del municipio y de los micro, pequeños y medianos productores de la región, a quienes compran el 90% de los productos requeridos para la minuta, fortaleciendo así su mercado de compras locales; por si fuera poco, es una entidad autosostenible, genera utilidades y cerca de 200 empleos, eso sí, no permiten la intromisión de políticos y dan prioridad a los padres de familia, población en condición de discapacidad y comunidad diversa. Los más contentos son los alumnos, quienes han calificado el programa con el 95% de satisfacción, entre otras cosas porque reciben alimentación los 365 días del año y aunque parezca imposible, no lo es.

Señor Alcalde: Actualmente se construye el Plan de Desarrollo, si su deseo es “Recuperar” a Neiva, le propongo hacer uso de la experiencia probada de “Nutriceres” y crear una empresa industrial y comercial del estado que implemente el Programa De Alimentación Escolar en nuestra ciudad; esto permitiría que nuestras niñas, niños y adolescentes tuvieran una alimentación de alta calidad, sin interrumpir su continuidad y lejos de la corrupción.

¡Sería fabuloso!