La Nación
HUILA

“Un reinado virtual no representa al pueblo y es malgastar la plata”

“Un reinado virtual no representa al pueblo y es malgastar la plata” 1 27 mayo, 2020

Así lo comentaron diferentes presidentes de las Juntas de Acción Comunal en Neiva, que han manifestado que no enviarán candidata para el certamen virtual que para ellos “no tiene nada que ver con la verdadera tradición”.

Carol Medina Soto

neiva@lanacion.com.co

 

Un Reinado Popular virtual, es lo que tiene programado la Alcaldía de Neiva para los habitantes de las diferentes comunas de la capital opita, para que, desde sus casas, apoyen a su reina, con likes, o lluvia de corazones que indican ‘Me encanta’, griten y aplaudan a través de una pantalla, todo debido a la pandemia de coronavirus. Una idea que no tiene contentos a varios presidentes de Juntas de Acción Comunal, que no están de acuerdo con la iniciativa que han calificado como “descabellada y que no representa al pueblo”.

Las convocatorias para las candidatas aspirantes a participar en la elección de la mejor interpretación del Sanjuanero Huilense al certamen popular, que se realizará virtualmente, están abiertas desde el pasado 15 de mayo y se extenderán hasta el 31 de mayo.

Con el lema: “Amamos el San Pedro, pero no lo queremos virtual”, se han identificado los líderes de los barrios que no participarán en el certamen, que según el alcalde Gorky Muñoz, pretende generar empleo y reactivar la economía, pero que para los neivanos es “malgastar la plata en medio de una pandemia”.

“Mi idea es que haya reinado virtual para generar empleos, es activar la economía, sin perder la tradición”, dijo Muñoz, pero para los presidentes de las JAC, es todo lo contrario. “No queremos un reinado virtual, así que no lo vamos a apoyar, como presidentes siempre impulsamos las fiestas desde los barrios, pero esta vez hay que entender que es otra la situación que estamos viviendo. No estoy de acuerdo en que se inviertan recursos económicos de nuestro municipio en este año, para el Reinado del Bambuco virtual. Hay cosas más prioritarias de como la salud y la pobreza que está dejando la pandemia. Los presidentes de la nuestra comuna, estamos en desacuerdo con este despilfarro”, señaló Óscar Fernando González, presidente del barrio El Estadio en la Comuna 4.

“Si es para que nos entretengamos, pues que nos transmitan el reinado del año pasado, pero que no malgasten la plata”, añadió.

Para Ramón Tovar Medina, presidente de la JAC del barrio Diego de Ospina, es un evento que no podrán ver todas las familias neivanas. “Dice que es para conservar la tradición, pero todo el pueblo no lo va a poder disfrutar, solo los que tienen buenos celulares o internet en su casa, es un certamen selectivo, que no es para todos, deja de ser del pueblo. Yo por lo menos no tengo celular para poder verlo, entonces no podría apreciarlo”.

“Así el reinado pierde su esencia, no tiene sentido que lo realicen sin nada de lo que verdaderamente es, nuestras costumbres no pueden quedar en una pantalla, con el pueblo lejos de las reinas”, agregó.

Los presidentes de las JAC, son los encargados de entregar el aval, a la reina que los representará, lo que es un requisito esencial para la participación de las candidatas. “Nosotros nos estábamos preparando para tener nuestra reina, para que participara en las rondas, pero ocurrió la pandemia y ella tuvo que irse y regresar a su pueblo, porque cerraron la universidad, aunque vive en nuestro barrio, entonces nos quedamos sin candidata y no vamos a participar, tenemos preocupaciones más importantes que un reinado”, resaltó Tovar Medina.

“Y es que ya hemos pedido a varios líderes que no envíen a su candidata, el presidente de Las Granjas, Altico y otros sectores de la ciudad están de acuerdo con la no realización de este reinado y se han unido”, dijo el presidente del barrio El Estadio.

Por su parte, Sebastián Hernández presidente de la JAC del barrio Bonilla coincidió con los demás líderes de los barrios, en que lo mejor por ahora sería posponer el certamen popular. “Yo siempre he estado de acuerdo con las políticas del alcalde y lo respeto, pero esta vez no estoy de acuerdo, porque la fiesta pierde totalmente el sentido, es un desgaste económico, lo mejor es posponerlo y luego organizarlo bien, donde la gente pueda participar”.

2 Comentarios

GUSTAVO BORRERO 23 mayo, 2020 at 11:31 am

Señor alcalde, la gente está necesitando ayudas económicas no circo.

Respuesta

Comenta!