La Nación
Una hora con tu familia 1 3 mayo, 2024
EDITORIAL

Una hora con tu familia

La Administración Departamental ha puesto en marcha la campaña “Una hora con tu familia”, que busca incentivar en los pueblos huilenses la comunicación familiar. La estrategia complementa el programa No Te Madures Biche, reconocido a nivel nacional e internacional como modelo en la prevención de la fármaco-dependencia y de múltiples violencias. Según la Administración Departamental, la campaña incluye una guía de actividades para promover el encuentro familiar durante una hora para reflexionar sobre la comunicación en casa y compartir planes, que pueden ir desde cenar juntos, ver una película hasta aprender un nuevo idioma.

Sobre el desarrollo de esta campaña, el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, ha manifestado que “estamos invitando a los huilenses a apagar sus equipos electrónicos y concentrarnos en un espacio para la conversación que nos permita además fortalecer el proyecto de vida humano”.

Las palabras del mandatario de los huilenses encierran autoridad en el entendido de que él es psicólogo clínico. Nadie mejor que él para hablar del desarrollo humano y entender desde su trabajo profesional que la ausencia de comunicación y tiempo compartido en familia desencadena conductas inadecuadas por parte de los menores.

Por eso, en buen momento esta clase de intervenciones sociales en los municipios del Huila. Lamentablemente, cuando no hay diálogo familiar, se abre una puerta enorme a que nuestros hijos sean atrapados por las malas amistades, el consumo de estupefacientes y las conductas delictivas.

Un padre de familia no sabe el “infierno” en que se convierte el hogar cuando uno de sus integrantes se convierte en pandillero o drogadicto. Se trata de las peores tragedias que una familia pueda soportar.

Llegó el momento de darle horas a la familia y de compartir más planes juntos.

 

“Cuando no hay diálogo familiar, se abre una puerta enorme a que nuestros hijos sean atrapados por las malas amistades, el consumo de estupefacientes y las conductas delictivas”