La Nación
Una juez de control de garantías negó la libertad a tres integrantes de la 'Primera Línea' 1 25 febrero, 2024

Una juez de control de garantías negó la libertad a tres integrantes de la ‘Primera Línea’

Una juez negó la libertad de tres integrantes de la ‘Primera Línea’ que fueron nombrados por el Gobierno Nacional como voceros de paz. Estos jóvenes están recluidos en la cárcel Modelo de Bogotá.

Redacción Web/LN

Una juez de control de garantías negó la libertad a tres integrantes de la ‘Primera Línea’, designados por el Gobierno Nacional como voceros de paz. Se trata de Daniel Fernando Ruiz, Luidiar Felipe Camacho Chaves y Steven Guevara Vega.

Recordemos que el pasado 12 de enero, la juez 28 de conocimiento rechazó la libertad de estos jóvenes, asegurando que no tiene competencia para concederle la libertad a ellos, pues, según argumenta en el comunicado: “la única autoridad judicial facultada para afectar su libertad personal u otros derechos fundamentales, durante el trámite del proceso penal, es el juez de control de garantías”.

Pero, en la audiencia, una juez también les negó la libertad, argumentando que no hay claridad en el marco jurídico y normativo para solicitar la liberación de los miembros de la Primera Línea.

“Pero en ninguna de esas resoluciones y en un acto de compromiso se habla de que se pueden suspender medidas de aseguramiento o figura jurídica similar”, afirmó la juez durante la audiencia.

La juez le llamó la atención al Gobierno Nacional, por falta de claridad en un marco normativo para suspender las medidas de aseguramiento a los “voceros de paz”.