La Nación
Una medalla meritoria 1 19 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Una medalla meritoria

Una medalla meritoria 7 19 mayo, 2024
Ofrenda floral al sacrificado Ministro de Justicia
La ‘Orden Rodrigo Lara Bonilla’, creada hace 30 años para honrar la memoria del ministro huilense asesinado, será otorgada este año al Hogar Sangrada Familia orientado por la comunidad religiosa Siervas de Cristo Sacerdote por su labor humanitaria.

La periodista y politóloga María Jimena Duzán también recibirá la misma distinción. Esta vez en reconocimiento a su labor independiente y su posición crítica frente al poder.

La medalla se impondrá en una ceremonia especial prevista en el recinto de sesiones de la Asamblea, donde además se oficiará una ceremonia religiosa. A las 8:00 a.m. en Jardínes El Paraíso, se realizará la ofrenda flora.

Declinó

La distinción inicialmente se le otorgó al sacerdote salesiano, Javier Giraldo Moreno, un símbolo nacional de la lucha en favor de las víctimas del conflicto armado. Sin embargo, el religioso, declinó. “Siempre he pensado que los reconocimientos honoríficos por la defensa de los derechos humanos se presentan como méritos construidos sobre enormes sufrimientos humanos y esto nunca ha dejado de causarme profundas inquietudes éticas, sobre todo cuando dichos reconocimientos se producen en medio de situaciones contextuales de una persistente degradación de la dignidad humana de las grandes mayorías nacionales”, explicó el religioso en nota enviada al gobernador Carlos Mauricio Iriarte y al canciller de la Orden Hernando Alvarado. “En muchas ocasiones se premia el fracaso de los activistas y defensores de los derechos humanos mientras se silencian las responsabilidades de quienes han eliminado centenares de millares de vidas humildes y soñadoras”, explicó.

Trayectoria

La distinción fue creada por la Asamblea el 28 de diciembre de 1984 por iniciativa del gobernador Antonio José Villegas Trujillo. La condecoración se institucionalizó mediante Decreto 1102 de 1984 para mantener viva la memoria del ilustre huilense desaparecido.

La orden se otorga anualmente a personas naturales o jurídicas, nacionales o internacionales cuyas acciones estén orientadas “a la correcta aplicación de la justicia, especialmente en la lucha contra el narcotráfico, la rehabilitación de los narco-dependientes o que hayan contribuido positivamente a la búsqueda y consolidación de la paz pública”. El primero en recibirla fue el ex ministro de Justicia, Enrique Parejo González, víctima de un atentado criminal del que resultó ileso. Parejo sucedió a Lara en ese cargo y le correspondió autorizar las primeras extradiciones.

La medalla, fue impuesta a entidades como Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) por los programas de desarrollo alternativo; al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a la Corte Suprema de Justicia de Colombia, a la Corte Constitucional.

La distinción también ha sido entregada a destacados personajes de la vida nacional y entidades e instituciones entre el ellos a los ex presidente César Gaviria, Virgilio Barco Vargas, a los ex ministros de Justicia Enrique Low Murtra y Enrique Parejo (quien la devolvió), al director de El Espectador Guillermo Cano, a familiares del coronel Valdemar Franklin Quintero, entre otros.

El año pasado la distinción le fue impuesta al periodista Daniel Coronell, director de Noticias Uno y vicepresidente de noticias de la cadena Univisión. La decisión comunicada a última hora, como ocurrió en los gobiernos pasados, impidió que Coronel estuviera presente. La medalla la recibió en su nombre, Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno.

A pesar de la trascendencia, la orden ha venido perdiendo la trascendencia que tuvo en los primeros años. Por improvisación, la medalla no se otorgó en el 2011 y en otros años se hizo a última hora lo que impidió la presencia de los personajes distinguidos.
Ganadores de la distinción ‘Rodrigo Lara Bonilla’
1985 Enrique Parejo González (Ex Ministro de Justicia)
1986 Corte Suprema de Justicia
1987 Guillermo Cano Isaza (Periodista asesinado)
1988 Jaime Ramírez Gómez (Coronel asesinado)
1989 Departamento de Justicia de los Estados Unidos
1990 Virgilio Barco Vargas (Presidente)
1990 Miguel Alfredo Maza Márquez (General retirado)
1991 Bandera de la Policía Nacional
1992 Enrique Low Murtra (Ministro de Justicia)
1993 Organización de las Naciones Unidas
1993 César Gaviria Trujillo (Presidente)
1994 Fernando Hinestrosa Forero (Jurista, ex Ministro y ex Magistrado)
1995 Corporación Hogares CREA Colombia
1996 Alfonso Valdivieso Sarmiento (Jurista, e Fiscal Gral. de la Nación)
1996 Rosso José Serrano Cadena (Mayor General)
1997 Carlos Eduardo Medellín Becerra (Ex MInistro)
1997 Gerardo Bedoya Borrero
1998 Luis Augusto Castro Quiroga (Monseñor)
1999 Fundación Hogares Claret
2000 Corte Suprema de Justicia
2001 Comité Internacional de la Cruz Roja
2002 Isaías Duarte Cancino (Moseñor)
2003 Javier de Nicoló (Padre)
2004 María Eugenia Zabala viuda de Polo (Defensora de derechos humanos)

2005 Comité Interinstitucional de Lucha Contra las Finanzas de las Organizaciones Terroristas –CIEFT.
2006 Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
2007 Periódico El Espectador
2008 USAID
2009 Herbin Hoyos Medina (Periodista)
2009 Un Millón de Voces contra las Farc
2010 Corte Constitucional de Colombia
2011 Por improvisación no se adjudicó
2012 Ley de Víctimas y Restitución de Tierras
2013 Daniel Alfonso Coronell Castañeda (Periodista)
2014 María Jimena Duzán (Periodista)
2014 Siervas de Cristo Sacerdote Hogar Sagrada Familia