La Nación
Sunex con el respaldo de TERPEL construirá planta solar de más de 350 paneles fotovoltaicos para Unicentro Neiva. 2 21 febrero, 2024

Sunex con el respaldo de TERPEL construirá planta solar de más de 350 paneles fotovoltaicos para Unicentro Neiva.

Sunex con el respaldo de TERPEL construirá planta solar de más de 350 paneles fotovoltaicos para Unicentro Neiva. 8 21 febrero, 2024

  • Con este proyecto se reducirá la emisión de cerca de 101 toneladas al año de CO2, Equivalente dióxido de carbono que absorben más 600 árboles.
  • La planta suplirá el 27% del consumo de energía de las áreas comunes de Unicentro, principal centro comercial de la ciudad de Neiva en el departamento del Huila.
  • Unicentro Neiva, se posiciona en el sur del país como un aliado que lidera el consumo de energías limpias.

 

Comprometido con apoyar a la industria colombiana en su transición energética, acelerar y avanzar en la producción de energías limpias, Terpel, a través de su filial Terpel Sunex construirá una planta solar para Unicentro, el principal centro comercial de la ciudad de Neiva en el departamento del Huila.

El proyecto estará conectado a la red y contempla 354 paneles fotovoltaicos de 545 Wp, que reducirán la emisión de cerca de 101 toneladas de C02 anuales al proveer el 21 % del consumo de las áreas comunes del centro comercial. Estas zonas tienen una alta demanda de energía que se explica, en buena medida, por la climatización requerida en este espacio comercial para contrarrestar  las altas temperaturas características de la ciudad.

La planta solar será implementada en modalidad PPA (Power Purchase Agreement), lo cual corresponde a un contrato de energía entre un generador y un comprador a largo plazo. Así mismo, la instalación se realizará en las cubiertas del recinto en dos zonas, utilizando un total de 1.545 m2  de área en techo, con una capacidad de 193,24 kWp en las dos cubiertas (0,2 MWp).

 

Patricia Walteros, gerente de Unicentro Neiva, señaló que, “estamos comprometidos  con acciones que  contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de todos en la ciudad. Por ello, pensamos en energías limpias y en la calidad del aire y, nos ponemos a tono con el cuidado del medio ambiente.

En el 2023 una de nuestras grandes metas ha sido el cumplimiento de la normatividad vigente para el mantenimiento de equipos verticales como ascensores y escaleras eléctricas. Como resultado, Unicentro a través de la empresa Certinext  nos certificó en el cumplimiento  de las normas técnicas colombianas, NTC 5926-12012 y NTC 5926-2 2012.

Estas normas técnicas para la seguridad  de nuestros clientes se suma a las acciones en responsabilidad social ambiental, donde las energías renovables son fundamentales para tener energías que impacten positivamente al medio ambiente”.

Por su parte para Mauricio Ocampo, gerente Terpel  Sunex, comentó que ‘Terpel Sunex es el brazo de energía renovable y limpia de Terpel. Con este proyecto impulsamos la sostenibilidad de  Unicentro Neiva y lo apoyamos para estar a la vanguardia en temas de gestión medioambiental, ecoeficiencia, y en el camino hacia la descarbonización”.

Terpel Sunex, es una marca de la Organización Terpel que ofrece soluciones innovadoras, a través del desarrollo de proyectos de eficiencia energética.

 

El camino a la transición energética

En Colombia la matriz energética corresponde en un 68% a energía hidroeléctrica y aún alternativas como la eólica, solar y biomasa se encuentran en una etapa incipiente de desarrollo. Sin embargo, los expertos estiman que hay un alto potencial energético en el largo plazo.

En ese contexto,  Terpel Sunex ingresó al mercado colombiano para apoyar a la industria colombiana en dar el paso hacia la transición energética, a través de la generación de energía renovable con platas solares.  “Nuestra empresa quiere ser un aliado estratégico para la industria colombiana   para lograr las eficiencias económicas, y medioambientales, en los sectores productivos de Colombia ‘ según Ocampo.

El departamento del Huila, donde se ubicará la nueva planta solar del  Centro Comercial Unicentro Neiva tiene un alto potencial solar para la autogeneración de electricidad de manera limpia y económica.

Es importante considerar que la instalación de los paneles solares logra generalmente tener retornos de inversión menores a 5 años considerando los incentivos tributarios existentes. Además, el uso de paneles solares reduce en gran medida la huella de carbono y ayuda a mitigar el cambio climático al utilizar una fuente de energía limpia y renovable.