La Nación
Uribe lanzó alertas sobre reforma laboral del Gobierno; Petro estuvo de acuerdo con algunas 1 18 junio, 2024
POLÍTICA

Uribe lanzó alertas sobre reforma laboral del Gobierno; Petro estuvo de acuerdo con algunas

La reforma laboral que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicó esta semana ante el legislativo, sigue generando reacciones. La más reciente fue la del exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien aseguró que esa iniciativa es “dañina para los trabajadores y para los empresarios”.

Redacción Web/LN

En medio de un foro organizado por el Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe Vélez propuso un “Acuerdo Quinquenal de Incremento Salarial y de Productividad”, al tiempo que planteó serios reparos a la reforma laboral del Gobierno Petro.

El exmandatario dijo que la reforma laboral “ilusiona a los trabajadores y después los frustrará, sus normas apuntan a que no se genere empleo formal por exceso de costos y de regulaciones”.

Uribe indicó que la reforma laboral crea un aumento superior al 30% en los costos laborales de la pequeña empresa que emplea al 78% de los trabajadores colombianos y que dicha propuesta “nos pone en la situación de Argentina, donde no hay generación de empleo formal y crece la pobreza”.

“Nos pone en la situación de Venezuela, donde las normas laborales se convirtieron en incumpibles y lo trabajadores se ofrecen por la comida. Solamente el 34% tiene una ocupación, porcentaje que sería más grave de no ser por 6 millones de venezolanos que han salido del país”, añadió el ex mandatario.

Respuesta de Petro

Luego de que Uribe propusiera un “Acuerdo Quinquenal de Incremento Salarial y de Productividad”, el mismo presidente Petro estuvo de acuerdo.

”No me disgusta la idea de un acuerdo quinquenal para elevar salarios reales de acuerdo a la productividad, lo propuse en campaña y concuerdo con Uribe, pero ese artículo debe figurar en la actual reforma laboral y no sustituirla”, dijo el presidente Gustavo Petro.