La Nación
Urueña: ¿el otro hombre del maletín? 1 26 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Urueña: ¿el otro hombre del maletín?

Dentro del escándalo por la ‘compra’ de la elección del contralor y la personera de Neiva para el período 2016-2020, muchos están sorprendidos por la participación de figuras jóvenes de la política huilense en este supuesto entramado de corrupción develado por la Fiscalía.

Una de esas figuras es la del diputado de la Asamblea del Huila, el abogado Oscar Urueña. Su meteórica carrera empezó en su casa de estudios: la Universidad Surcolombiana, en donde logró ser representante de los estudiantes ante el Consejo Superior. De allí, saltó al Concejo de Neiva a nombre de la Alianza Verde, le hizo campaña al actual alcalde Rodrigo Lara Sánchez y sorprendió su ascenso a la Asamblea Departamental. Su andamiaje político le dio hasta para que hace poco lo nombraran presidente de la Alianza Verde en el Huila y fuera miembro de la Dirección Nacional del mismo partido. Paradójicamente, la Alianza Verde es el movimiento que lideró la consulta anticorrupción del domingo pasado.

Hoy, Urueña es protagonista de uno de los escándalos más “bochornosos” de la política regional y según la Fiscalía, fue el hombre que hizo un “acuerdo común” con José Hildebrán Perdomo, Heidy Lorena Sánchez y el empresario René Cantillo para ‘comprar’ a los concejales y asegurar la elección de Perdomo en la Contraloría y de Sánchez en la Personería. Hasta admitió haber entregado gruesas sumas de dinero a los concejales.

Para la época del proceso de elección, Urueña era concejal e integraba la mesa directiva del Concejo Municipal. La Fiscalía, que para este caso actuó como un ‘Gran Hermano’ que todo lo ve y escucha, tiene en su poder grabaciones que comprometen seriamente al Diputado ‘verde’ con el escándalo.

LAS LLAMADAS

Durante las audiencias de imputación de cargos que se llevan a cabo desde el lunes pasado en el Palacio de Justicia de Neiva, el ente acusador develó una llamada muy comprometedora entre Urueña y el empresario René Cantillo, conocido como el ‘hombre del maletín’. La comunicación pone al descubierto que el Diputado también cumplió funciones de ‘hombre del maletín’, pues se habría encargado de distribuir el dinero a los concejales involucrados.

La llamada se dio el 23 de enero de 2016. En esta comunicación, de acuerdo con la Fiscalía, el Diputado manifiesta abiertamente que él terminó de darle los $8 millones para completar los $15 millones prometidos al concejal Roberto Escobar, quien también está capturado por estos hechos.

Y aquí viene uno de los episodios que anticipó el domingo pasado LA NACIÓN: uno de los concejales ‘comprados’ se quejó de que no recibió todo el dinero que le prometieron. Se trata del concejal Dolcey Andrade, muy conocido en el barrio Alberto Galindo, en la comuna 9, norte de Neiva.

En la misma llamada, Urueña le confiesa a Cantillo que también le entregó $8 millones en efectivo a Dolcey Andrade. Cantillo, de inmediato, lo interrumpe y le expone que Andrade se está quejando de que no le han entregados los $8 millones completos.

OTRAS COMUNICACIONES

Para nadie es desconocido que personal y políticamente, el diputado Oscar Urueña y el concejal, también del partido Alianza Verde, Carlos Arley Sterling, son amigos. Ambos, incluso, le hicieron campaña al actual alcalde de Neiva. La Fiscalía dijo tener en su poder una llamada en la que Urueña y Sterling “celebran” por haber conseguido la elección del Contralor y la Personera Municipal.

En esa misma comunicación, Urueña le dice a Sterling que se van a reunir con Rodrigo Lara, nuestros personeros y el contralor, para presentar los nuevos representantes de la Personería y Contraloría. De este audio, la Fiscalía concluye la participación que Urueña habría tenido en la elección de otras personerías.

MÁS CARGOS

Además de haber sido el segundo ‘hombre del maletín’, la Fiscalía señala al diputado Oscar Urueña de haber colaborado activamente para encubrir las irregularidades alrededor de la elección del Contralor y de la Personera Municipal.

LOS INVOLUCRADOS

El escándalo por la supuesta ‘compra’ de la elección del Contralor y la Personera de Neiva se desató hace una semana con la intervención del CTI de la Fiscalía en plena sesión del Concejo Municipal.

Los capturados por este caso son: los concejales activos Deiby Martínez, Luis Eduardo Penagos, Dolcey Andrade, Jesús Garzón, Marco Alirio Carrasquilla, Roberto Escobar, Carlos Arley Sterling, Ovidio Serrato y Juan Carlos Ramón Rueda.

También responden el exconcejal Jorge ‘Yiyo’ Cante Cruz, el hoy diputado Oscar Urueña, el contralor municipal Hildebrán Perdomo, la personera Heidy Lorena Sánchez y el empresario René Cantillo.

Todos, a excepción de la personera por su estado de embarazo, permanecen detenidos en los calabozos que tiene el CTI de la Fiscalía en el Palacio de Justicia de Neiva, mientras se surten las audiencias.