La Nación
Usco, obligada a cumplir ley de cuotas 1 26 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Usco, obligada a cumplir ley de cuotas

La cuota femenina en la Universidad Surcolombiana será obligatoria. A partir de ahora, una de las tres vicerrectorías tendrá que ser ocupada por una mujer y en los demás cargos directivos, por lo menos el 30% será para las féminas.

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

La Universidad Surcolombiana tendrá que designar de ahora en adelante a una mujer en una de las tres vicerrectorías y cumplir estrictamente en los demás cargos directivos con la ‘Ley de Cuotas’.

La norma vigente desde hace 21 años establece que el mínimo de mujeres que debe ocupar cargos directivos en el sector público o en el nivel decisorio es del 30 %, so pena de sanción de suspensión o, incluso, de destitución del cargo en caso de que la autoridad nominadora persista en la conducta discriminatoria

Aun así, en la Usco no se venía cumpliendo, especialmente en esta era de la extendida interinidad.

A partir de ahora, la Usco tendrá que nombrar mínimo una mujer en alguno de los tres cargos de Vicerrector y aplicar la misma norma a los demás cargos directivos con nivel decisorio, en un contexto de equidad de género.

La decisión la tomó la juez cuarta administrativa de Neiva, Ana María Correa Ángel al fallar una acción de cumplimiento instaurada en marzo pasado por la docente Nidia Guzmán.

Omisiones

Según la denuncia, los últimos rectores designados en encargo, Edwin Alirio Trujillo Cerquera y Hernando Gil Tovar, han incumplido lo dispuesto Ley 581 de 2000, en virtud a que los nombramientos realizados en cargos tanto del máximo nivel decisorio como de los cargos de otros niveles decisorios, no se incluyó a las mujeres en dichos nombramientos en un porcentaje mínimo de 30%.

La irregularidad, según el reporte, se presenta desde el primero de junio de 2020, “momento en el cual se hicieron la mayoría de nombramientos en cargos del máximo nivel decisorio, así como de otros niveles decisorios al interior de la entidad”.

Un informe de seguimiento del Departamento Administrativo de la Función Pública emitido en diciembre de 2020, reporta que la Universidad Surcolombiana en lo atinente al “máximo nivel decisorio” presenta un 20% y en lo concerniente a “otros niveles decisorios” presenta un 29%.

La Usco, según el informe que soporta la denuncia, aparece en la casilla 322, reportando como “máximo nivel decisorio”, cinco cargos en los que se encuentran nombrados 4 hombres y una mujer; siendo el porcentaje de participación de las mujeres del 20% frente al 80 % de los hombres.

Frente a cargos de “otros niveles decisorios” se reflejan 21 cargos; en los que se encuentran nombradas 6 mujeres y 15 hombres; siendo el porcentaje de participación de la mujer de un 28,6% y el de los hombres del 71,4 %.

Mencionando especialmente a Trujillo Cerquera, su antiguo colaborador, expresa que como nominador de los cargos de libre nombramiento y remoción, desconoció el precedente de la Corte Constitucional en sobre la aplicación de cuotas específicas, en los cargos de Vicerrector que cuentan con los mismos códigos y grados como quiera que se han nombrado únicamente hombres. Lo mismo aseveró de Hernando Gil Tovar

Superado

En cambio, el actual rector Eduardo Pastrana respondió que ese hecho está superado. En su caso, dijo, la participación de mujeres en los cargos directivos de la institución supera el 30% exigido por la ley.

El funcionario, quien asumió el encargo el 21 de abril, informó que de los 18 cargos directivos 8 están ocupados por mujeres, es decir, el 44%, por tanto, se cumple el requisito establecido por la Ley 581 de 2000. Además, de los tres Vicerrectores, dos son mujeres (Dolly Arias Torres fue designada Vicerrectora de Investigaciones y Diana Patricia Pérez Castañeda, vicerrectora administrativa).

Además, reiteró dada su naturaleza legal y estatutaria, los órganos de carácter decisorio en la Universidad Surcolombiana son los consejos y el comité de asignación de puntajes (Consejos Académico, Superior Universitario, de Facultad y el CAP), y su integración no depende del rector como representante legal de la institución.

No cumplió

Aunque el fenómeno quedó superado, la juez estimó que en los casos anteriores, quedó evidenciado el incumplimiento, lo que podría acarrear sanciones disciplinarias.

“En sintonía con lo expuesto esta judicatura concluye que los tres cargos de Vicerrector configuran “máximo nivel decisorio”; y en esta medida, se observa que los tres cargos en la actualidad son ocupados por hombres; cuando de acuerdo a lo estatuido mínimo el treinta por ciento (30%) de los cargos de máximo nivel decisorio, serán desempeñados por mujeres; que para el caso concreto sería una mujer”, precisó la juez, de acuerdo con el informe de Talento Humano.

“Luego deviene con claridad meridiana, que se incumple el contenido de la norma en cita y en consecuencia obedeciendo a una perspectiva de género, en aras de no afectar laboralmente a las personas ya nombradas en los cargos directivos de Vicerrector se declarará que la Universidad Surcolombiana ha incumplido la Ley 581 de 2000”, afirmó.

Hacia el futuro

En consecuencia, se ordenará que de ahora en adelante, en cumplimiento real y efectivo, en el sentido de nombrar una mujer cuando hayan cargos vacantes de Vicerrector previo cumplimiento de los requisitos exigidos para el cargo, con la finalidad de garantizar la participación equitativa de la mujer y evitar que se perpetúen patrones culturales discriminatorios y estereotipos de género, más aún cuando se trata de centros de educación superior que deben asumir los retos en las políticas públicas de cumplimiento de las disposiciones referidas a equidad de género”, subrayó.

En los restantes 15 cargos de nivel directivo están siendo ocupados por mujeres, aclaró la funcionaria judicial.

“En la actualidad más del cincuenta por ciento (50%) de los cargos de “otros niveles decisorios” de la Universidad Surcolombiana, están siendo ocupados por mujeres; luego es indubitable que el alma mater ha cumplido con los postulados establecido en la ley de cuotas”, precisó la juez.

Cuota femenina

La adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público será según la Ley de Cuotas, mínimo el 30% de los cargos de máximo nivel decisorio y el mismo porcentaje en otros cargos de nivel decisorio.,

El incumplimiento de lo ordenado constituye causal de mala conducta, que será sancionada con suspensión hasta de 30 días en el ejercicio del cargo, y con la destitución en caso de persistir en la conducta, de conformidad con el régimen disciplinario vigente.

La ley de cuotas no se aplica a los cargos pertenecientes a la carrera administrativa, judicial u otras carreras especiales, en las que el ingreso, permanencia y ascenso se basan exclusivamente en el mérito. Tampoco se aplica a la provisión de los cargos de elección y a los que se proveen por el sistema de ternas o listas.

En los casos de ingreso y ascenso en la carrera administrativa o en cualquiera de los sistemas especiales de carrera de la administración pública, en los que la selección se realice mediante concurso de méritos y calificación de pruebas, será obligatoria la participación de hombres y mujeres en igual proporción, como integrantes de las autoridades encargadas de efectuar la calificación.

Para establecer la paridad, se nombraran calificadores temporales o ad hoc, si fuere necesario.

Usco, obligada a cumplir ley de cuotas 7 26 abril, 2024
Por lo menos el 30% será cuota femenina en cargos directivos.

 

Posible sanción

Ante el posible incumplimiento, la juez compulsó copias a la Procuraduría General de la Nación para adelante las investigaciones que le corresponda por las omisiones que se hayan podido presentar, no solo en el periodo estudiado, sino, en los últimos cinco años.

Hecho superado

El fallo quedó debidamente ejecutoriado. La Universidad no impugnó. El rector Eduardo Pastrana, advirtió que en su caso, la cuota femenina supera el 50%.

“Consideramos que es un fallo muy importante porque establece una línea clara frente a la estructura especial de la universidad, sobre cómo debe aplicarse la ley de cuotas en adelante. Para que la universidad sea modelo, como debe ser, en garantizar la inclusión de las mujeres”, afirmó.

“Desde que asumí esta responsabilidad y antes de que fuera proferido el fallo, decidí rodearme de las personas más capaces, comprometidas, experimentadas y honestas y encontré que en gran parte eran precisamente mujeres y me siento muy complacido con ese equipo que conformamos por el bien de la Universidad mientras dure este encargo”.

“Por lo tanto la universidad ya está cumpliendo plenamente y las mujeres exceden el mínimo que establece la ley en los cargos directivos de la entidad”-