La Nación
Usco, sin terna para elegir rector 1 26 abril, 2024
NEIVA

Usco, sin terna para elegir rector

En una bola de nieve se ha convertido la consulta estamentaria en la Usco. Sorpresivamente Nelson Gutiérrez ayer renunció a la terna y Luis Alberto Tamayo, contemplaba la misma posibilidad. Sin embargo, este podría ser el principio del fin de este ‘novelón’.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

Como si fuera poco el escándalo mediático y judicial que ha provocado el proceso de la consulta estamentaria para elegir rector en propiedad de la Universidad Surcolombiana, ayer se sumó uno más, que puso a tambalear de nuevo el proceso electoral.

Nelson Gutiérrez Guzmán, integrante de la terna, renunció, sorpresivamente, a la posibilidad de convertirse en el rector del alma mater, cargo que lleva en interinidad más de dos años. Se espera que hoy, el docente e ingeniero agrícola haga su pronunciamiento oficial frente a tal decisión.

Anoche, LA NACIÓN logró conocer detalles sobre su renuncia y él mismo expresó su molestia porque en dos oportunidades hubo violación de la autonomía universitaria al suspender en una semana, dos veces la consulta.

Advirtió que “fuerzas externas están atacando la autonomía universitaria”.

 

Gutiérrez Guzmán protagonizó uno de los numerosos escándalos preelectorales el pasado mes de febrero cuando fue denunciado por una serie de audios y mensajes por WhatsApp, en los que, al parecer, hubo corrupción.

De acuerdo con las denuncias que publicó LA NACIÓN el pasado 17 de febrero, el docente intriga insistentemente el nombramiento de allegados suyos, así como la gestión de dineros públicos para su campaña.

Estas conversaciones, al parecer, fueron entre Nelson Gutiérrez y el exrector Edwin Alirio Trujillo y aunque no se evidencian las fechas, se considera que fueron realizadas cuando Trujillo ejercía en interinidad.

Sin embargo, en su momento, el exrector aseguró que se trató de “un montaje muy bien hecho”, advirtiendo que los hacen como si hubiese un plan maquiavélico para ayudar a un candidato.

 

Subidas y bajadas

Esta no ha sido una jornada electoral como cualquier otra. Desde hace varias semanas el proceso viene sufriendo bajonazos fuertes que cada vez empeora la situación de la universidad.

Son 11 tutelas las que se han impuesto para frenar el proceso electoral, luego de ‘ires y venires’ lo lograron, y la consulta que estaba programada para ayer 25 de marzo fue suspendida, por segunda vez, un día antes de su realización.

La decisión final la tomó el Juez Cuarto Civil del Circuito de Neiva, al acoger la solicitud formulada por el médico Luis Alberto Cerquera, en cuanto al cambio arbitrario de su lugar de votación. Aunque la situación había sido solucionada el pasado martes y se consideraba un hecho resuelto, el despacho judicial mantuvo la medida.

Ese mismo día, el miércoles 24 de marzo, la Alcaldía de Neiva, emitió la resolución 038 que revivió la Resolución 033 vigente solo para la consulta del pasado jueves 19 de marzo, pero que también fue admitida.

La juez Sandra Lorena Díaz Vargas “dispuso la prohibición de toda actividad electoral en la Universidad Surcolombiana hasta tanto se cumplan los condicionamientos, directrices y protocolos de autoridades nacionales y municipales; pues se insiste y se resalta, hasta la fecha no existe autorización emitida por la entidad competente, pues la sola lista de chequeo no es suficiente para que se entienda cumplidos los requisitos de habilitación necesarios para llevar a cabo los comicios, máxime cuando existe pronunciamiento previo emitido por el ente territorial”.

Este acto fue considerado como una ‘alcaldada’ ya que el documento que fue firmado por Smith Duarte, quien funge como alcaldesa encargada, no está soportado ni autorizado por el Ministerio del Interior como lo precisa el Decreto 039 de 2021. Y menos cuando la velocidad del contagio está disminuyendo.

El futuro de Tamayo

Aunque no era confirmado, anoche tomaba fuerza la posibilidad de que Luis Alberto Tamayo, otro de los ternados, también se apartara de la terna. El exdirector del Sena Huila, le dijo a LA NACIÓN que esta era una decisión que venía evaluando desde hace una semana, cuando se suspendieron las elecciones.

“Lo he considerado, no desde ahorita, sino de la semana pasada que fue el aplazamiento, pero ya esto rebozó la copa, entonces voy a sentarme con calma a escribir la formalización. Voy a esperar hasta mañana (hoy) voy a sentarme en mi noche de desvelo a hacer el pronunciamiento. Vamos a revisar todo eso, pero lo más seguro es que así sea”.

Tamayo Manrique añadió que su decisión es que “pase lo que tenga que pasar, pero ya no voy a seguir este jueguito. Si yo me pronuncio y me retiro, lo hago y no vuelvo a concursar. Es una decisión firme y radical, no voy a seguir metido en lo mismo”.

 

Sin terna

Así las cosas, será el Consejo Superior el que tenga que decidir cuál será el futuro de la universidad en materia electoral. Estará en sus manos definir de qué manera recompone la terna, si lo hace con los mismos que ya concursaron o si se abre una nueva convocatoria. Si anula la existente o si por el contrario escoge a los dos que faltan, directamente por decisión unánime, teniendo en cuenta que Nidia Guzmán quedó como candidata única.

Es importante aclarar que dentro de los estatutos de la universidad se expresa que el rector en propiedad debe ser elegido a través de una terna.

El proceso podría ser el principio del fin de la burla, desgobierno y escándalo en que se ha convertido la institución tras este entorpecido proceso electoral.

Mientras esto sucede, se tendrá que elegir un nuevo rector en encargo por otro período de seis meses dado que el de Hernando Gil terminará el próximo 5 de abril.