La Nación
Usted también puede ser víctima de un hacker 2 26 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Usted también puede ser víctima de un hacker

Usted también puede ser víctima de un hacker 8 26 abril, 2024Identificar un hacker a simple vista sería bastante complicado, sus aptitudes y destreza solo se evidenciarían sentándolo frente a una computadora y ver su capacidad de manipulación del sistema.

Los expertos sostienen que la capacidad intelectual de una persona llamada hacker va más allá de la normal de cualquier persona con un coeficiente intelectual promedio.

Por eso, para las autoridades se ha vuelto un tema en el que ahora ponen mayor atención. De hecho, casos como el del famoso hacker colombiano, Andrés Sepúlveda, quien tiene en apuros a personajes como el senador Álvaro Uribe y varios miembros de su grupo político, han disparado las alarmas en todo el país.

No obstante, Andrés Sepúlveda, a decir de los expertos, podría ser más que un simple hacker, pues su diferencia radica en que recibió dinero por su ‘trabajo’.

Perfil del hacker

Javier Henao Barrios, especialista del área de investigaciones tecnológicas de la Policía Metropolitana de Neiva, afirma que los hackers son personas que no buscan un beneficio económico, su trabajo lo hacen por diversión y demostrar su poder entre personas del mismo círculo social.

Son consumidores permanentes de la informática y siempre están tratando de generar daño a entidades públicas, financieras y en el peor de los casos, ‘hackeando’ cuentas personales y redes sociales a personas, víctimas del conocido matoneo o bullying.

“Un hacker es una persona. Por lo general son hombres que tiene mucho conocimiento técnico científico o empírico del área de informática y sistema. La diferencia entre un ingeniero de sistemas y un hacker es que este último siempre va a realizar los ataques cibernéticos por gusto personal y lo demostración de poder ante personas de su mismo circulo”.

Qué hace un hacker

A ellos no les interesa un recurso económico, simplemente buscan una posición en la escala de ellos mismos.

“Les gusta ser reconocidos y demostrar su poder, un ejemplo de ilustración, jóvenes que en la red social Facebook, tienen 2.000 o 3.000 amigos entonces el que más tenga es el más ‘in’ o ‘play’. Asimismo es un hacker, es el que más ataques tenga, el que más consiga clonar cuentas, acceder a dominios, password, una persona con mucho conocimiento en el área de sistemas, de las redes sociales, de la nube. Los ataques que ellos que realizan los hace más poderosos”, explica el especialista del área de investigaciones tecnológicas de la Policía Metropolitana de Neiva.

Los cracker

Pero hay más obre este tema, según explican los expertos en el tema. Los famosos hacker no están solos en el espacio cibernético.

Lo contrario de un hacker, son los denominados crackers, por lo general son ingenieros de sistemas que trabajan con el fin de obtener un lucro económico.

Ellos son contratados por empresas o entidades gubernamentales para la elaboración de sistemas de redes para computadores, antivirus, un software o una plataforma que se quiera manejar.

“La mayoría de crackers son contratados cuando les han hackeado las cuentas y necesitan recuperar la información. El hacker, utiliza su conocimiento para ascender en el escalafón de poder, hacer ataques cibernéticos y burlar sistemas de seguridad”.

Es decir, Sepúlveda podría ser una mezcla de ambas cosas, de un hacker y un cracker, porque puede que en algunas ocasiones haya trabajado por el solo hecho de demostrar quién es, y en otras por dinero, como parece que fue lo que hizo en la pasada campaña presidencial.

Vulnerabilidad

En Colombia se está hablando mucho de ‘ciberterrorismo’, y para eso las entidades gubernamentales se están capacitando para que las personas tengan especial cuidado frente a estos delitos.

De esta manera se busca contrarrestar estos ataques ya sean financieros, suplantación de identidades, clonación de páginas, hurtos por medios informáticos.

“La gente hoy en día profesionales y no profesionales, cree que manejar la web en la nube es simplemente entrar en el ciberespacio, navegar, obtener un beneficio, hacer bromas, bullying que es lo que está más de moda hoy, y ya. Pero lo que no tienen en cuenta es que en las redes sociales llega mucha información basura. Son cadenas que para las personas que lo crean les generan una ganancia, todo es publicidad, pero en otras ocasiones son personas especializadas en robos de información que envían spam o fichier. Por la curiosidad ingresan a links, y ahí podemos estar dándole carta abierta a estas personas para que ingresen por medio un software malicioso y roben toda la información”, afirma Henao Barrios.

Para las autoridades, cualquier tipo de computadora es vulnerable a cualquier software que envíen por medio de un enlace, un correo electrónico o un link.

Por eso, recomiendan desconfiar de lo que hable, escriba o vea en los conocidos café internet. Desde estos sitios podría estar siendo víctimas de hurto de información que solo le conviene a usted.

“En un café internet, en cinco minutos a través de un keylogger, un programa datos que sirve para capturar información. El hackers se estaría llevando todos los datos que usted escribió y visualizó por medio de la pantalla”.

En Neiva y el resto del Huila, los delitos informáticos graves poco se ven. Pero sí ha habido casos que se han conocido a través de la Policía Judicial.

Hace unos meses, tras una larga investigación se descubrió la existencia de un grupo de ‘clonadores’ de tarjetas y de administradores de almacenes que prestaban sus datafonos para que por medio de un sistema robaran la información.

Esta, era puesta en otra tarjeta, luego se efectuaban compras y se hacían retiros de dineros en diferentes partes del país y en el exterior.

La violación de datos personales, es uno de los delitos más comunes que se ven en la capital huilense, señala Henao Barrios. “Por lo general tienen que ver con denuncias de robos de redes sociales como el Facebook, el correo electrónico. O el hackeo de cuentas en las que se utiliza la imagen y los datos de alguien en cualquier red social.

Así las cosas, en lo corrido del año solo se han recepcionado 65 casos denunciados, porque en la mayoría de veces únicamente llegan a las instalaciones de la Sijin, a pedir orientación.

Uso responsable

Por eso, si usted está siendo víctima, lo mejor es no suministrar su información personal, cambiar periódicamente cambiando las contraseñas de sus cuentas.

Según las autoridades, empíricamente un hacker se puede formar, pues la misma red ofrece programas para aprender a sustraer información la cual es utilizada de manera ilegal.

Es entonces cuando hay que tener en cuenta que antes de abrir una red social, debe haber un grado de responsabilidad alto. Para Javier Henao, primero se debe pensar que es lo que quiero que otras personas vean de mí, saber cómo se configura la privacidad de una red social.

En cuanto a los correos electrónicos antes de recibir una información, verificar quien la envía. Afirma que se han presentado muchas estafas a través de estos medios. Y concluye diciendo que lo más importante es un buen antivirus, que sea quien monitoree por completo el ordenador.