La Nación
En Utrahuilca ‘los libros inspiran’ 1 20 mayo, 2022
ACTUALIDAD

En Utrahuilca ‘los libros inspiran’

Carolina Argüello Cruz/LN

comunidad@lanacion.com.co

Nikoll Dahianna Sterling Llanos, Adriana María Marquín Triviño y María Catalina Cantillo Salazar fueron las estudiantes que ocuparon el primer lugar, en sus categorías, en las eliminatorias internas que se realizaron en el colegio Cooperativo Utrahuilca.

Estos jóvenes tendrán la difícil tarea de dejar en alto el nombre del colegio en la gran final del Concurso de Ortografía que se celebrará el 22 de noviembre próximo.

El colegio Cooperativo Utrahuilca día a día trabaja por incentivar en los estudiantes la buena ortografía; por medio de ejemplos y actividades didácticas, buscan que los niños y jóvenes comprendan la importancia de la buena escritura.

Los docentes del área de Lengua Castellana afirman que su interés es inculcar en los estudiantes el hábito de la lectura y la escritura. Ellos inician el proceso enseñando a que el estudiante tenga la habilidad y capacidad de enviar correctamente un mensaje de forma oral para luego poder plasmarlo de manera escrita con signos de puntuación y reglas gramaticales.

Este ha sido, aseguran los docentes, un proceso muy provechoso en la manera que han visto los excelentes resultados en el alumnado; su ‘Plan Lector’ ha servido, también como una herramienta para que ellos incrementen su vocabulario.

Con la era digital, los docentes ayudan a los jóvenes a conocer y utilizar de manera correcta las herramientas tecnológicas que el mundo de hoy ofrece; “Ellos al ser digitales, juegan con recursos de la economía lingüística, donde encontramos fenómenos como el ‘pa que’, sin embargo, inculcamos en los estudiantes que cuando uno escribe debe comunicar de manera clara para que cualquier receptor pueda entender el mensaje”, contó el docente Andrés Felipe Martínez.

Fue por esta razón que en las eliminatorias internas del colegio se vivió una reñida competencia, en la que ninguno de los estudiantes quería ceder el primer lugar. De esta manera, y después de varias fases fueron los alumnos antes mencionados quienes se quedaron con los cupos para la gran final del Concurso de Ortografía que organiza el Diario LA NACIÓN, con apoyo de la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, y Nación Tv; con el patrocinio de Salsamentaria Las Brisas, Taller Creativo y Escuela Tecnológica de Neiva Jesús Oviedo Pérez – FET.

En Utrahuilca ‘los libros inspiran’ 7 20 mayo, 2022
Nikoll Dahianna Sterling Llanos, ganadora categoría Primaria.

“Realizar planas con las palabras desconocidas han sido mi mejor herramienta para aprender a escribir bien,  también el diccionario es de mucha ayuda porque ahí conozco el significado de las palabras y aprendo a escribirlas bien”.

 

En Utrahuilca ‘los libros inspiran’ 8 20 mayo, 2022
Adriana María Marquín Triviño, ganadora categoría Básica.

“Desde pequeña siempre me ha gustado escribir y leer; creo que cuando uno coge un libro absorbe todo de él y eso ayuda mucho a la ortografía. Me gusta escribir experiencias propias y en cuanto a lectura podría decir que mi libro favorito es ‘El Retrato de Dorian Gray’ ”.

 

En Utrahuilca ‘los libros inspiran’ 9 20 mayo, 2022
María Catalina Cantillo Salazar, ganadora categoría Media.

“He tenido la fortuna de participar en otros concurso de ortografía y por eso me he preparado muy bien; además, me gusta mucho conocer sobre la buena escritura, el último libro que leí fue ‘La Melancolía de los Feos’ de Mario Mendoza; definitivamente, pienso que la lectura es la herramienta principal para aprender a escribir”.

 

En Utrahuilca ‘los libros inspiran’ 10 20 mayo, 2022
Andrés Felipe Martínez, docente de Lengua Castellana.

“Nosotros creamos una condición ideal de lectura, primero partimos en hacer ejercicios para que ellos aprendan a hablar correctamente y sepan comunicar un mensaje; de allí los llevamos al plano de la comunicación escrita; donde ya jugamos con elementos lingüísticos de acentuación y signos de puntuación”.

En Utrahuilca ‘los libros inspiran’ 11 20 mayo, 2022
Los estudiantes de Utrahuilca cuentan con el apoyo y dedicación de sus docentes para prepararse en ortografía y dejar en lo más alto el nombre de su colegio.