La Nación
‘Vaca’ para salvar el Santa Librada 1 13 abril, 2024
Sin categoría NEIVA

‘Vaca’ para salvar el Santa Librada

El concejal de Neiva, Johan Steed Ortiz, propone una ‘vaca’ para recaudar fondos y arreglar el bloque C del colegio Nacional Santa Librada. Esta iniciativa surge tras el deterioro de la infraestructura de la institución educativa. La propuesta, que cuenta con el respaldo de padres de familia y el rector, busca recolectar $1.600 millones.

 

María Alejandra Ruiz Mallungo. X- @amperiodista

 

Una ‘vaca’ por la Institución Educativa Nacional Santa Librada es la propuesta que lanza el concejal de Neiva, Johan Steed Ortiz Fernández.

Esta idea surge a partir de la acogida que ha tenido a nivel nacional la ‘vaca’ que la Gobernación de Antioquia está realizando para recaudar el billón de pesos que hace falta para terminar las vías 4G, y la cual ha contado con el aporte de 11.592 personas de diversos puntos de Colombia, según el reporte del gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.

Por el colegio

La propuesta del concejal Johan Steed Ortiz de recolectar dinero para arreglar el deterioro de la infraestructura del bloque C del colegio Nacional Santa Librada en la ciudad de Neiva, nació “después de un balance que realizamos con algunos concejales de la comisión accidental del Concejo en donde visitamos a más de 15 instituciones educativas en donde su situación de infraestructura era precaria”.

Según Ortiz, el colegio lleva ya 15 años en deterioro, de los cuales no se ha puesto manos a la obra; “todos dicen que es Patrimonio Histórico, entonces la Nación debe responder para poderlo arreglar y se necesita de un permiso. Las administraciones anteriores, por la pereza o la negligencia, no hacen esta solicitud ante el Ministerio de Cultura para poder invertir”.

El bloque C, según manifiesta el concejal, se encuentra actualmente con pupitres destruidos y abandonados; los tableros inservibles; heces de murciélago por todo el lugar; los pisos dañados y las baterías sanitarias completamente destruidas. Son las mencionadas condiciones las que impulsan la iniciativa que, por medio de donaciones de la ciudadanía, poder recolectar los $1.600 millones, que se necesitan para arreglar el mal estado del plantel educativo. Este presupuesto surge “luego del diagnóstico que hace la Secretaría de Educación”.

Pendiente por recuperar

La propuesta del concejal ha contado con el apoyo de representantes del Comité de Padres de Familia del Santa Librada y de su rector, Carlos Fernando Manchola: “La iniciativa es muy importante, porque es una idea que se viene manejando en la comunidad educativa desde hace un tiempo. Es una idea que esperamos cristalizar a través de un proyecto que beneficie a la comunidad educativa y a Neiva”.

En la actualidad el colegio cuenta con 600 estudiantes, sin embargo, si se llega a concretar las donaciones “estamos seguros que podemos atender a masomenos entre unos 1200 a 1500 estudiantes, con todo nuestro espacio disponible”, expresa Manchola.

Desde la rectoría aseveran que, si no se pone atención al bloque C y “de no ser intervenido en poco tiempo, prácticamente quedará en ruinas y se irá sin ninguna duda, hacia la demolición”. Dentro del colegio se encuentra la piscina, “un espacio icónico de la institución”, la cual requiere un lugar nuevo. Según el rector, lo que se necesitaría para la construcción de una nueva, sería de $400 millones.

La sede principal del Colegio Santa Librada, está compuesto por los bloques A, B y C, de los cuales “a través de un proceso de recuperación desde el año 2019 hemos podido mejorar y en condiciones dignas el bloque A y B. El bloque C es el que está pendiente por arreglar”, comentó Manchola.

Exigir al gobierno

En contraposición a la propuesta de la ‘vaca’ que plantea el concejal Ortiz, Zoilo Chaux Jiménez, vicepresidente ejecutivo de Confenalpadres, aseguró: “Yo no estoy de acuerdo. Esto es sencillo, se debe tener un proyecto. Si tienen un proyecto, exíjale al gobierno Nacional, Departamental o Secretaría de Educación, necesitamos este dinero para arreglar esto”.

Chaux asegura que es importante tener plan de acción, “a nadie le van a dar plata, porque se le vino a la cabeza arreglar un colegio”.