La Nación
¡Vacaciones!: agregue estos 5 planes a su itinerario 1 25 mayo, 2022
Viajes

¡Vacaciones!: agregue estos 5 planes a su itinerario

Colombia lo tiene todo para hacer de su viaje de fin de año una experiencia única: climas diversos, gastronomía variada, ciudades modernas y pueblos coloniales con una riqueza cultural e histórica inigualables.

 

Recorrer el país el fin de año es una experiencia que jamás olvidará. Esta es una selección hecha por Colombia Travel, con 5 planes que debe incluir en su itinerario para disfrutar todo lo que el país tiene para ofrecerle en esta época.

Aprenda a hacer artesanías en Ráquira

Ráquira, conocida como la ‘capital artesanal de Colombia,’ es uno de los centros cerámicos más importantes del país y un referente obligado en materia de artesanías colombianas.

Al llegar a Ráquira le darán la bienvenida las fachadas coloridas y la amabilidad de sus habitantes. Además del encanto de su arquitectura y sus calles comerciales, donde podrá encontrar más de 2.000 variedades de objetos de barro, Ráquira ofrece la posibilidad de conocer de cerca la cultura local a través de los talleres de alfarería y cerámica.

Existen numerosas empresas y hoteles como las Otilias, el taller artesanal Raquirarte, Villa Terracota y la Hostería campestre San Fermín que le permitirán vivir la magia de esta tradición artesanal.

 

Sea parte de un intercambio cultural

Convivir con las culturas indígenas colombianas es una opción de turismo diferente que le dará un toque especial a su viaje de fin de año. Existen diferentes regiones donde puede vivir esta experiencia de intercambio cultural, que en algunos casos es promovida por los mismos indígenas, y que tiene como objetivo conocer de cerca las tradiciones ancestrales y la riqueza cultural del país.

Algunas de las comunidades que ofrecen la posibilidad de vivir un intercambio cultural son los Tucanos, en Vaupés; los indígenas Wayúu, en La Guajira; los Kogui, Wiwa y Arhuacos, en la Sierra Nevada de Santa Marta; y los pueblos Guambiano y Nasa, en el departamento de Cauca.

Ecoturismo en el Amazonas

El Parque Nacional Natural Amacayacu, ubicado en inmediaciones de Puerto Nariño, Amazonas, es el lugar ideal si desea incluir una experiencia de ecoturismo durante su viaje de fin de año en Colombia.

El ecoturismo en Amacayacu gira en torno a la concepción que los indígenas Ticuna tienen de la naturaleza. Por esta razón, se ha creado un circuito turístico al interior del parque, conocido como ‘el sendero de la selva’ o sendero de interpretación ambiental. Amacayacu es el hogar de más de 150 especies de mamíferos, incluidas algunas especies en vía de extinción como el jaguar, el manatí y la nutria.

 

Baile salsa en Cali

Otra manera de disfrutar de las fiestas decembrinas es aprovechar la vida nocturna para moverse al ritmo de la música. Cali, es conocida como la ‘Capital Mundial de la Salsa’, es un destino que debe incluir en su itinerario si quiere aprender a bailar como los mejores (o por lo menos pulir tus pasos antes de salir a la pista de baile).

Además, la Feria de Cali está por iniciar y esta vez vuelve a la presencialidad con espectáculos que contagiarán a los caleños y turistas de la alegría de la festividad que en este 2021 trae más de 60 eventos de los cuales cerca del 95% serán de entrada gratuita.

Practique deportes extremos en San Gil

Colombia cuenta con una amplia oferta turística para los amantes de los deportes de aventura. Uno de los municipios recomendados para celebrar el fin del año con una dosis de adrenalina es San Gil, Santander.

Ya sea que viaje con su familia o sus amigos, San Gil le ofrece una gran variedad de experiencias únicas; entre las que se destacan la práctica de rafting en los ríos Ponce y Suárez, torrentismo en la Quebrada La Chorrera, parapente en Curití, bungee jumping sobre el río Ponce, espeleología en la cueva de La Vaca y parapente sobre el Cañón del Chicamocha.

 

 

*Con información de Colombia Travel.