La Nación
‘Vamos a terminar el Distrito de Riego Tesalia-Paicol’ 1 1 mayo, 2024
HUILA

‘Vamos a terminar el Distrito de Riego Tesalia-Paicol’

‘Vamos a terminar el Distrito de Riego Tesalia-Paicol’ 7 1 mayo, 2024
El director nacional del Incoder, Rey Ariel Borbón, presentó en Neiva los alcances del Pacto Agrario.

El tan anhelado Distrito de Riego Tesalia-Paicol estará listo en el año 2015. Así lo afirmó el director nacional del Incoder, Rey Ariel Borbón Ardila, en una reunión ayer en Neiva, en donde también presentó a los alcaldes del Huila las bondades del Pacto Agrario.

El funcionario aclaró que de los aproximadamente 50.000 millones de pesos que se necesitan para terminar la obra, ya están listos 20.000 y que el contrato que había expiró, por lo que vendrá una segunda etapa que incluye la revisión y actualización de estudios, diseños y presupuestos.

La estrategia montada para terminar el distrito de riego involucra al Incoder, a la Gobernación del Huila y a los municipios de la zona que se beneficiarán de la obra.

“Si uno ve el contrato hacia atrás ha sido objeto de múltiples modificaciones, de tal manera que queremos hacer una mejor proyección de la obra y asegurarnos que los estudios técnicos y los presupuestos son de manera definitiva, eso nos daría el presupuesto total que necesita la obra para poderla terminar. Lo estimado por Incoder es que los trabajos en esta etapa final cuesten alrededor de entre 40.000 y 50.000 millones de pesos. Recursos que como Gobierno Nacional vamos a asegurar para que definitivamente esa obra pueda terminarse. El compromiso nuestro, como huilense, es que los recursos van a estar asegurados”, dijo el Director Nacional del Incoder.

A su turno el gobernador Carlos Mauricio Iriarte expreso su satisfacción por la decisión de terminar esa obra y pidió que el proyecto vaya acompañado de un plan agropecuario.

“Le he pedido al Incoder que no solo terminemos el distrito, sino que vaya acompañado de un plan agropecuario que nos permita utilizar mejor el recurso con agua para que podamos producir más y eficientemente, lo que nos hará muchos más competitivos”, puntualizó Iriarte Barrios.

Más distritos

En el mismo sentido, Borbón Ardila aseveró que de las convocatorias del año pasado para distritos de riego ya están aprobados estudios y diseños para el proyecto Asosanjosé en Algeciras y Asoveramón de Garzón. En construcción están los distritos de Asocachimbal de Guadalupe, Asocontador de Pitalito y Asovergel de Tarqui.

Para este año están aprobados también 3.000 millones de pesos para estudios y diseños y para rehabilitación de distritos de riego en el Huila.

Predios de El Quimbo

Con respecto a la compra de predios en la zona de influencia de El Quimbo, el Director del Incoder aseveró que recientemente presentaron un cronograma de trabajo a la mesa de seguimiento, donde dan a conocer que el Incoder ya tiene equipo técnico en los municipios del área y se están evaluando los predios.

En la próxima mesa van a presentar el primer balance de las 2.700 hectáreas que tiene que compensar Emgesa, de las cuales ya tienen 693 que cuentan con viabilidad técnica.

El funcionario aclaró que este año se debe terminar la parte técnica y realizar la adquisición de los predios, para proceder con los traslados que tiene programados Emgesa.

Pacto Agrario

En lo que tiene que ver con el Pacto Agrario, Rey Ariel Borbón expresó que esa entidad se convertirá en la aliada estratégica de los municipios y las gobernaciones, porque vienen recursos importantes y ellos tienen la capacidad operativa y técnica para prestarle acompañamiento a las organizaciones, para que puedan gestionar ante las estrategias del Pacto Agrario.

“En Colombia adolecemos de una política de desarrollo rural, por eso una institución como el Incoder también tiene que orientarse ante esas realidades. En todas las regiones tenemos las manifestaciones de lo que sucede hoy en el campo colombiano, de tal manera que en ese sentido el Incoder tiene tres temas específicos que son: la formalización de propiedad. El 40 por ciento del territorio está en estado de informalidad, es decir, los propietarios no tienen títulos de propiedad, por lo que no pueden acceder a las políticas del Gobierno, por eso es un tema clave”, dijo Borbón Ardila.

En legalización de tierra, en el Huila se ha adelantado ese proceso en aproximadamente unas 6.000 hectáreas, siendo Pitalito municipio piloto de ese programa.
El segundo tema es la adecuación de predios y riego, en donde faltan por adecuar alrededor de cinco millones de hectáreas en el país. La meta inmediata es adecuar 1,5 millones de hectáreas.

El tercer tema son los proyectos productivos, en donde las organizaciones campesinas y de productores deben presentarse con el acompañamiento de la Gobernación o los municipios.

Dentro de las estrategias del Pacto Agrario también vienen oportunidades de vivienda y empleo rural para las familias campesinas, por lo que el Director del Incoder invitó a los trabajadores del agro y a las entidades gubernamentales a trabajar unidos para que este proyecto salga adelante.