La Nación
“Vamos por buen camino para tener una buena selección” 1 29 noviembre, 2021
DEPORTES

“Vamos por buen camino para tener una buena selección”

Con la participación de 10 clubes de Neiva y de otros municipios del departamento, se realizó en la cancha sintética del barrio Cándido la Primera Copa Superliga de Ultímate Frisbee, primer gran evento organizado por la Liga Huilense de Disco Volador.

Jhoan Sebastián Salazar

En la cancha sintética del barrio Cándido, norte de la ciudad de Neiva, se llevó a cabo la Primera Copa Superliga de Ultímate Frisbee, evento organizado por Liga Huilense de Disco Volador.

Este fue el primer gran evento de esta liga, que poco a poco se va abriendo espacio no solamente en el municipio de Neiva, también en todo el departamento del Huila.

De hecho, hace poco la liga participó de un torneo interligas en la ciudad de Medellín en la que pudieron observar las diferencias entre una liga relativamente joven y otras ya con un proceso formalizado.

Número de equipos participantes

Luego de una convocatoria realizada por la Liga Huilense de Disco Volador, fueron un total de 10 clubes los que participaron de este evento deportivo.

“Para este torneo realizamos invitaciones a diferentes equipos de municipios del departamento que no hacen parte formalmente de la liga. Al evento vino un club del municipio de Tarqui, que terminó siendo una de las revelaciones del campeonato llegando a la final en la categoría mixta”, indicó Fabián Montenegro, presidente de la Liga Huilense de Disco Volador.

Equipos ganadores

La Primera Copa Superliga de Ultímate Frisbee se realizó en dos categorías diferentes: mixta en la que participaron seis equipos y masculina en la que jugaron 4 clubes. En ambas se jugó una primera fase de todos contra todos y los dos mejores jugaron la final.

En la categoría mixta salió campeón un equipo que se originó en fusión de dos clubes de la ciudad de Neiva, uno que es 100% femenino (Electras) y otro masculino (Sotavento). Allí se mezclaron, participaron en la categoría mixta y terminaron saliendo campeones.

Ya en la categoría masculina, quedó campeón un equipo del municipio de Garzón, se hacen llamar la selección de ese municipio, es un club que ya tiene un proceso bastante largo, está muy bien formalizado y pues ya demuestra en esta categoría que va por muy buen camino.

Balance

Para Fabián Montenegro, presidente de la Liga Huilense de Disco Volador, se está consolidando una comunidad de ultímate bastante interesante, no solamente en Neiva, en todo el departamento del Huila.

“Con esto tenemos una comunidad que tiene un crecimiento interesante. Dentro de mi labor como presidente de la liga es identificar esos procesos que se están llevando a cabo en otros municipios para que se puedan vincular de manera formar a la liga. Pero creo que vamos por buen camino para tener una buena selección y así poder competir en los eventos que salgan”, señaló Montenegro.

“Vamos por buen camino para tener una buena selección” 7 29 noviembre, 2021
Fusión entre Electras y Sotavento, campeón en la categoría mixta.

Testimonios

Jaime Bermeo: “Este tipo de eventos es muy importantes para nosotros porque nos reúne a toda la comunidad del ultímate en el Huila. Somos de Tarqui, hay gente de Pitalito, es de suma importancia este tipo de iniciativas para que este deporte siga creciendo”

Carlos Ramírez: “Ha sido una experiencia nueva, única para nosotros ya que la verdad en el desempeño de algunos deportistas, de ver el ambiente a uno lo motiva bastante porque somos un club que está en pleno desarrollo. Muy contentos de haber participado de esta primera copa”

Luz Viviana Cardoso García, campeona en la categoría mixta: “El balance del torneo es positivo porque vemos que nuestro pilar que es el espíritu de juego ha estado fortaleciéndose. En segunda medida la competencia y el nivel profesional ya se ven en las canchas. Como jugadora de Ultímate, que llevo una trayectoria de 12 años, es muy fructífero ver una liga constituida y jugadores experimentados y jóvenes que están comenzando su camino en el deporte”.