La Nación
Ventana médica                                                                                Derribando ídolos 1 26 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Ventana médica                                                                                Derribando ídolos

Jorge Luis Salcedo Restrepo

De todo este movimiento antiracial contra las negritudes, hay algo que a mi desde antes, ya tenía muy claro: a Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Suramérica al igual que muchos países europeos fueron exportados de manera cruel criminal e ilegal para la venta y trata de personas, muchos negros de las tribus africanas, destruyendo totalmente el tejido social de comunidades negras en África. Fueron ellos (los criminales) muchos ingleses, franceses, portugueses, españoles y otros infelices de países desarrollados. Norteamérica se enriqueció con la explotación en las algodoneras y en las minas con ésta mano de obra gratuita. Fueron miles y miles los cadáveres de negros quienes construyeron la riqueza norteamericana.

Centroamérica, Cuba, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana y Haití, construyeron su progreso en base a mano de obra barata. Colombia no se quedó atrás y comenzando por Cartagena donde las murallas se hicieron con los negros y la sangre de muchos de ellos.

La costa caribe fue zona de explotación Colombo Venezolana, y muchos negros migraron a la costa pacífica en donde se constituyeron en raza pura y pueblos unidos que dependían de la pesca y la micro-agricultura cuando ya se fueron independizando.

Pero a mí me duele cuando se les hacen estatuas a conquistadores españoles como a Gonzalo Jiménez de Quezada quien fue el primer secuestrador, torturador y homicida de nuestros indígenas por el sólo hecho de que no le decían dónde estaba el oro que lucían en algunas prendas, o, donde guardaban los tesoros.

Si bien es cierto en México no hay negritudes casi, si hubo crueldad de los franceses y los españoles, además de los americanos del norte. Pero también antes de la conquista ya existía la crueldad humana entre los aztecas y otras tribus. Se dice que el foot-ball se inició en los pueblos aztecas decapitando indígenas que ofrecían en sacrificio a sus dioses y luego se jugaba con sus cabezas.

En fin, hay estatuas a criminales y pinturas alusivas a criminales como Pablo Escobar, Che Guevara, Tirofijo y muchos más delincuentes, que hoy en día estudiantes de los “centenians” no le comen cuento y se ríen de las estupideces de los ídolos de los ancestros de ellos. ¿A quien se le ocurre hoy en día que “Tirofijo” era un ídolo a seguir, o, que el criminal del Che Guevara vale la pena tenerlo aún pintado en la Universidad Nacional como “Símbolo de Cultura”?

La Juventus de hoy en día tiene que cambiar y tumbar todas esas creencias estúpidas de sus ancestros los cuales llaman a eso cultura.

Un ejemplo: Pablo Neruda el peor padre del mundo, No fue ejemplo de cultura sino de padre cruel.

Aruz2050@yahoo.com.co