La Nación
“Veo a la Policía y al Ejército limitados” 1 25 mayo, 2024
ENTREVISTA

“Veo a la Policía y al Ejército limitados”

El presidente del Congreso de la República, Iván Name, habla con LA NACIÓN y aboga por recuperar el control de las regiones del país ante el asedio de las disidencias de las Farc. “En Bogotá no se escuchan los petardos que colocan cada semana en Neiva”, dice. Se suma a quienes piden levantar el cese al fuego en el Huila. También habla sobre las reformas sociales del Gobierno de Gustavo Petro.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

El presidente del Congreso de la República, Iván Name Vásquez, estuvo esta semana en Neiva y abrió un espacio en su agenda para hablar con LA NACIÓN.

¿Cuál es la radiografía hoy del país?

Tenemos un gran problema de seguridad nacional y es la prioridad pensar en que debe solucionarse porque se nos está saliendo de las manos el control del territorio. Por eso, en algunas regiones están pidiendo que se reconsideren las medidas de cese al fuego decretadas por el Gobierno. Por otro lado, estamos en un proceso de estudio de una serie de reformas sociales, a lo cual está dedicado el Congreso de la República. En general, nos preocupa mucho la situación del país, especialmente, en materia de seguridad nacional. Nos está preocupando el departamento del Huila y los informes que hemos recibido de cómo hay territorios, incluyendo la capital, que están muy afectados por terrorismo. En Bogotá no se escuchan los petardos que colocan cada semana en Neiva.

Presidente Name, en materia de seguridad, ¿En qué ha fallado el Gobierno de Gustavo Petro? ¿Qué le ha faltado? ¿En qué momento terminaron regiones como el Huila invadidas de disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’?

Jesús Antonio, creo que esa es una responsabilidad del Gobierno. Nosotros otorgamos las facultades legales para este proceso de paz que se está adelantando. Pero, consideramos que hay grupos que tienen como negocio la guerra y como estrategia la paz. Entonces, hay diálogos que se han vuelto imprecisos y se han vuelto muy prolongados en el tiempo. Y es hora de empezar a precisar si vamos a tener una extensión ilimitada de ellos porque en ese modelo ellos se fortalecen y el Estado se debilita.

El mismo Gobierno de Petro ha admitido que las disidencias de ‘Iván Mordisco’ aprovecharon el cese al fuego para fortalecerse y expandirse, ¿No teme que pueda pasar lo mismo con las disidencias de ‘Iván Márquez’?

Las disidencias de ‘Iván Márquez’ tienen una historia acumulada que no es solamente a partir del momento en que él se separó del proceso, sino que traía ya un ejercicio. Como lo dijimos en el Senado cuando aprobamos las leyes, había que incorporar a los que se habían salido, pero a todo esto hay que darle un término y unas condiciones para que podamos recuperar el control del país y no vayamos a terminar en una anarquía inconveniente para la seguridad de los colombianos.

Presidente Name, ¿ve hoy a la Policía y al Ejército ‘maniatados’ a la hora de confrontar a los grupos ilegalmente armados y defender a la población civil?

Los veo limitados. Por eso, hay que definir el tema del cese al fuego en el departamento del Huila; la gente está clamando para que no haya más cese al fuego porque en la medida en que se prolongue el cese al fuego no estamos reprimiendo ni enfrentando a la subversión y al terrorismo. El Huila tiene que ser defendido de las fuerzas que quieran destruirlo.

Sobre las propuestas de reformas sociales que cursan actualmente en el Congreso de la República, ¿cuál es el panorama?

Jesús Antonio, como usted sabe y como todos los colombianos saben, la reforma pensional fue aprobada esta semana con una precaria mayoría por parte del Senado de la República y ahora pasa a consideración de la Cámara de Representantes. Con la reforma a la salud, hay pendiente un recurso de reconsideración que se ha presentado y que vamos a resolver dentro de la reglamentación que nos indica nuestro reglamento interno.

Sobre la reforma pensional, ¿qué le gusta y qué no le gusta?

Se trata de una reforma compleja. Quienes no la acompañamos, hubiésemos preferido un concepto distinto y diferente porque sí se necesita una reforma pensional. Hay muchos aspectos que no coinciden con lo que consideramos conveniente. Hay otros que pueden ser útiles. Sobre los fondos de pensiones, hay que reglamentar una operación mucho más eficiente. Hay que, así mismo, ampliar las bases que puedan ser beneficiadas con un modelo pensional; en Colombia no hemos precisado que el modelo pensional es fundamentalmente un modelo de ahorro y, a veces, mantenemos un sistema complejo que no refleja necesariamente el esfuerzo del ahorro.

¿Le sorprende que el presidente Petro busque ahora en Cámara modificar el umbral de cotización a Colpensiones que había quedado en 2,3 salarios mínimos y elevarlo a 4, irrespetando lo pactado en el Senado?

No. Realmente, a mí no me sorprenden muchas cosas del presidente Petro. A él parece que sí le complace mucho el factor sorpresa. Anunció que iba a cambiar algunos acuerdos que hizo con los liberales y ya ellos anunciaron que en la conciliación lo van a esperar. Hay que esperar a que entre ellos que hicieron los acuerdos puedan ponerse en sintonía para el trámite final de la reforma pensional.

“Veo a la Policía y al Ejército limitados” 7 25 mayo, 2024
El presidente del Congreso de la República en la entrevista con el editor General de LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano. Lugar: Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva.

Presidente Name, usted que conoce tanto el Congreso de la República, ¿qué le augura a la reforma pensional en su paso por la Cámara de Representantes?

Jesús Antonio, a diferencia del presidente de la Cámara, no le doy consejos ni me adelanto, sino que respeto la otra Cámara. Espero que tengan el nivel de reflexión y análisis para que puedan acertar en el trámite de la reforma pensional. Y que sea la conveniencia nacional y no otras las que prevalezcan en el estudio y decisión de la reforma.

Sobre la reforma a la salud, el Gobierno Petro ya empezó a hacer acuerdos con algunas EPS para revivirla en una nueva versión, ¿qué opina?

Que me digan si, entonces, no tramito el recurso que han presentado y de esa manera, me evito todo un viacrucis, de los varios que me han tocado. Si van a presentar otra reforma a la salud, el Gobierno debe retirar el recurso.

 Presidente Name, ¿qué sigue pensando de la reforma a la salud?

Yo tengo una frase que es un poco fuerte con las EPS, que son actoras fundamentales del modelo de aseguramiento: a las EPS hay que cortarles las uñas, pero no la cabeza. Yo no he estado de acuerdo con esa reforma a la salud porque derriba el modelo del aseguramiento y estatiza la prestación del servicio. Es inconveniente acabar con el modelo de aseguramiento en el que hemos progresado ya por 30 años; es un modelo reconocido a nivel mundial.

Hay quienes han insistido mucho en que como lo pretende Petro, los colombianos van a volver a las épocas del Seguro Social, ¿usted cree lo mismo?

Ese parece ser el esquema planteado porque la estatización del modelo me parece inconveniente.

¿En qué estado se encuentra hoy la reforma laboral en el Congreso?

La estamos esperando para estudiarla. Veo que esa es una de las reformas que tiene la necesidad del mayor detenimiento en su estudio. Todos queremos saber si es lo mejor, pero recuerdo que lo mejor es enemigo de lo bueno. Tenemos un estado de cosas en el país y una economía que puede ser muy sensible. Por ello, debemos tener sumo cuidado en lo que vamos a estudiar. De todas maneras, el mejoramiento de las condiciones laborales es necesario porque en Colombia el modelo que tenemos de contratos que no aseguran la estabilidad laboral ni la totalidad de las prestaciones, tiene que ser revisado, pero no tanto que vaya a terminar matando al paciente. Podría pensarse que la mitad del mercado laboral de hoy desaparecería, si se establece un obligatorio modelo de vinculación que desestimule la producción. Eso sería agravar más la situación que tenemos actualmente.

Presidente Name, el presidente Gustavo Petro ha insistido muchísimo en que lo quieren ‘tumbar’, ¿qué piensa de esas permanentes expresiones del mandatario de los colombianos?

Esa ha sido como una especie de sicosis del presidente. Yo creo que es muy injusto e inconveniente que un Presidente sienta una amenaza en su período. Lo que sí hay es una gran inconformidad con su gobierno. Entonces, él traduce la inconformidad con su gobierno en una intención de desconocer su mandato. Y no es por ahí. Yo creo que más bien el presidente Petro tiene que indicarle a sus abogados que aclaren la financiación de su campaña. En ello debe enfocarse, en vez de estar amenazando con que va a tener reacciones si eventualmente lo quieren tumbar. Yo lo que sí creo que un tumbado es que él hable de una Constituyente; eso sí es un golpe de Estado. Yo no sé si se le ha olvidado qué dice la Constitución porque si lo que quiere es una Constituyente, vamos a esperar en el Congreso que presente la ley; en esa Constituyente sí se podrían reformular los periodos presidenciales y los periodos del Congreso; podríamos repensar muchas cosas de Colombia, entre otras cosas, que se exigiera mucha cordura a los presidentes que elija el país.