La Nación
COLUMNISTAS

Verdaderas alianzas públicas

El paso ejemplar en materia de gestión pública dado por los Alcaldes de Aipe (Huila), Jesús Ernesto Álvarez López y Ataco (Tolima), José Antonio Jiménez Narváez al firmar un convenio interinstitucional que permita aunar esfuerzos y capacidades instaladas existentes para realizar obras de manera conjunta en su zona limítrofe a fin de beneficiar la calidad de vida de sus habitantes, merece un verdadero reconocimiento público y apoyo del alto gobierno departamental y nacional.
En esta iniciativa, no debe dudarlo el Alcalde de Neiva, ni el de Palermo y mucho menos el más beneficiado que sería el de Planadas para hacer una sola alianza pública.
Hace unos cuantos meses en este mismo espacio me referí a la necesidad de hacer un acuerdo entre estos municipios para mejorar, en especial, la vía de acceso a Planadas tanto por Palermo como por Aipe, dados los beneficios que representa esta comunicación directa con quienes por años produjo importante dividendos, no sólo económicos.
Estamos felices la colonia del Paujil, Campo Hermoso, Cóndor, Casa Verde, Casa de Zinc, Santa Rita y la de Santiago Pérez con la firma de este convenio, pues sentimos que es un espaldarazo huilense. Pero también pedimos a gritos, que se cristalice una sociedad más robusta con los municipios mencionados para que cobije al municipio de Planadas. Ya era hora.
Llevo 40 años transitando estas dos vías (por Palermo y Santa Rita) y creo que estamos peor que en la edad de piedra. Los huilenses, por un lado no han dimensionado ni se han dado cuenta que la vía Coyaima- Ataco- Santiago Pérez y Planadas ya está pavimentada en un 95% (un sueño de siglos cumplido), lo cual hace más atractivo ir a Ibagué e incluso Bogotá con vehículos distintos a los destartalados y muchileros desahuciados con que nos tocó sobrevivir para transportarnos por esta ruta durante muchos años.
Por otro, tampoco se han dado cuenta que los vallunos sí tienen claro la gestión del trazado de la ruta que parte de Buenaventura, atravesando la cordillera que cubre a Planadas y también por Ataco, continuando por el Municipio de Colombia hasta pasar por el Meta y llegar a Puerto Ordaz, en Venezuela, iniciativa que le han gastado lobby y dinero suficiente para hacerlo realidad. Para la economía huilense, es mejor continuar cazados con Planadas y Ataco. Buena nota Alcaldes.