La Nación
Verdades y contradicciones del Huila empresarial 1 29 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Verdades y contradicciones del Huila empresarial

La magnífica reducción de la tasa de desempleo en el departamento durante el año anterior (8.1% en 2023) ubicó al Huila como el tercer departamento con menor tasa de desocupación del país después de la pandemia que, prácticamente, paralizó la actividad productiva en el 21-22 y demostró que sí es posible superar dificultades en las labores empresariales. Según el análisis de dinámica empresarial de la Cámara de Comercio del Huila durante el primer trimestre de 2024, “la incertidumbre política y regulatoria del orden nacional, la seguridad y el bajo consumo de bienes y servicios continúan afectando la actividad económica” explicando los preocupantes resultados de ese periodo, lo cual es cierto, pero no se pueden desconocer otros factores. Las renovaciones del registro mercantil se redujeron 8.37% frente a las del año anterior.

En cuanto a tamaño, 96.32% de los inscritos renovaron siendo microempresas lo cual muestra uno de los factores que limitan nuestra economía y es escasa condición como unidades empresariales pues son, en la práctica, personas naturales. Si promovemos la asociatividad, que no es fácil por los marcos mentales del huilense de no integrarse, seguramente los resultados serían distintos. Pero hay que trabajar mucho en este aspecto. Más preocupante resulta el dato de la constitución de empresas que muestra una disminución del 12.55%.

Según la Cámara de Comercio del Huila, los activos de las nuevas empresas totalizaron $36.235 millones de pesos lo cual indica que, teniendo en cuenta la mayor participación de las microempresas, en promedio, las empresas creadas aportaron un capital, cada una, de $15.2 millones de pesos. ¿Será que el Huila no es visto como un territorio de grandes proyectos empresariales? Me niego a creerlo y pienso que el problema somos nosotros mismos pues, según el mismo análisis cameral, el mayor porcentaje del nuevo capital “se concentró en Comercio al por mayor y al por menor (45.91%) y alojamiento y servicios (20.18%). ¿Y los proyectos en los otros sectores? Donde están la agroindustria, el turismo, las nuevas energías? ¿O no tenemos? ¿El tema de reindustrialización y generación de valor agregado no es con el Huila? Eso no dice el Plan Nacional de Desarrollo. Por el contrario, señala sectores, programas y territorios en los que se pueden realizar.

Quedo a la espera de conocer lo que la misma Cámara de Comercio denomina “Plan de Reactivación”. La situación es crítica, es cierto, pero más difícil será no hacer nada distinto a esperar a que las cosas cambien lo cual nunca lo veremos si no somos nosotros los que lo provoquemos.

Nota: Por viaje al exterior, esta columna no aparecerá en las próximas dos semanas. Gracias