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Colombia-La Uribe
POLÍTICA

Vía Colombia-La Uribe: ¿Qué hace falta?

Delegaciones del Huila, Valle y Meta, llegaron ayer a Neiva para atender la audiencia pública sobre la ‘Conexión Orinoquía-Pacífico por la Colombia profunda’, a instancias de la Comisión VI del Senado de la República. Uno de los propósitos era conocer cómo va la financiación y de donde van a salir los recursos que faltan para la culminación de la vía Colombia-La Uribe. El viceministro de Transporte, Luis Alejandro Zambrano, dijo que la prioridad del Gobierno Petro es terminar los proyectos en la medida que se cuente con los recursos.

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

Con expectativa en torno a los avances y las inversiones en la  Conexión Orinoquía-Pacífico que  busca generar una conexión directa entre Buenaventura, en el Valle del Cauca, y Puerto Carreño, en el Vichada, a través de un corredor transversal de 1.490 kilómetros, llegaron las delegaciones que asistieron ayer jueves a Neiva para hacer parte de la audiencia pública sobre el corredor vial.

Lo primero que encontraron las delegaciones fue la ausencia de los ministros de Transporte y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que podían aclarar dudas en torno a los contratos, costos, licencias ambientales y avances de obra.

El interés particular de los asistentes en este caso fue cómo va la vía Colombia-La Uribe. Sobre este tramo del macro proyecto, el viceministro de Transporte, Luis Alejandro Zambrano, indicó que es un proyecto a 20 años y que se irá ejecutando en la medida que se cuente con los recursos. Sin embargo aclaró que el interés del Gobierno Petro es atender las vías de la ‘Colombia profunda’.

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Por su parte, el senador Carlos Julio González Villa, quien promovió la audiencia, contó sobre la importancia de definir la financiación para la realización de 12 kilómetros que faltan para unir a Colombia en el Huila con La Uribe en el Meta.

“Venimos de hacer un debate en la comisión Tercera del Senado sobre el tema, para ver cómo logramos que el Gobierno sensibilice el presupuesto para de un lado abrir 12 kilómetros que faltan, 5 kilómetros que faltan por ampliar y 25 kilómetros que faltan por pavimentar, de los 64 kilómetros de la vía”, sostuvo.

A su turno, el gobernador del departamento del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, destacó la importancia del macro proyecto y lo que significa unir al Atlántico con el Pacífico, atravesando la Orinoquía colombiana, hasta llegar al puerto de Buenaventura, pero manifestó que va a un ritmo muy lento. “Ojalá que se pueda reimpulsar”, indicó.

A su turno, el alcalde de La Uribe, Meta, Deison Cantor Rodríguez, recalcó la importancia de la vía por lo que significa para sacar los productos que se producen no solo para proveer los mercados locales sino de otros países. “Así mismo es importante porque permitirá el acceso a los insumos que llegan para la agricultura que también llegan al Puerto de Buenaventura”, dijo.

Otra de las importancias de la vía es que una vez esté abierta no volverá a quedar incomunicado el Llano con el resto del país. “Una vez se ponga en servicio la vía, ningún ciudadano del Meta y del Llano que venga a Neiva o a esta región se volverá a movilizar por Bogotá, por acá es mucho más cerca y menos quebrado el camino”, precisó el mandatario.

Finalmente, el senador Gustavo Moreno, presidente de la Comisión VI del Senado, se comprometió a realizar un nuevo debate sobre el proyecto ‘Conexión Orinoquía-Pacífico por la Colombia profunda’, al que si deberán asistir obligatoriamente los ministros de Transporte y de Ambiente y Desarrollo Sostenible.