La Nación
Desbloqueada vía Neiva-Palermo 1 10 agosto, 2022
HUILA

Desbloqueada vía Neiva-Palermo

Los manifestantes habilitaron el paso en la vía luego de llegar a un acuerdo con la Gobernación. Habrá una reunión entre las comunidades afectadas por el mal estado de la carretera y el gobernador, Luis Enrique Dussán el próximo jueves 31 de marzo.

 

Los bloqueos itermitentes sobre a vía que de Neiva conduce al municipio de Palermo, que se mantenían desde ayer, fueron levantados por los manifestantes luego de llegar a un acuerdo con los delegados de la Gobernación del Huila, quienes hicieron presencia en el lugar donde se realizaba el taponamiento de la carretera.

“Hemos logrado concertar con la comunidad, la Procuraduría y la Defensoría una agenda, pero hay que aclarar, que no porque se hayan realizado las protestas se van a entregar los recursos para el mejoramiento de las vías, este es un trabajo que ya se había planificado y están identificados los sitios que deben ser rehabilitados. Hoy estamos en una crisis, por el tema vial y es entendible que estas cosas ocurran”, dijo el secretario de Gobierno, Franky Vega.

La petición de los que protestaban, liderados por el Comité Provias del municipio de Palermo, era una sola la recuperación de la malla vial que se encuentra en pésimo estado.

Por otro lado, el gobernador, Luis Enrique Dussán López, insistió que están asegurados millonarios recursos para el mejoramiento de las vías en esta zona del departamento.

El mandatario departamental se refirió, en primera instancia, al proyecto de rehabilitación de 10.68 kilómetros de la vía Palermo la Y que inicia frente al cementerio del municipio de Palermo hasta la glorieta cruce Juncal-Palermo, con 30 tramos en longitud de 2,74 kilómetros.

“Nosotros estuvimos en Palermo a finales del año pasado con la alcaldesa de Palermo, Natalia Caviedes Chinchilla, con el alcalde de Santa María, Julio César Peralta, autoridades, concejales y la gente de los municipios, y allí nos comprometimos con más de $4.000 millones para mantener y mejorar la vía Juncal-Palermo. Están aprobados los recursos y estamos en proceso licitatorio”, aseguró el primer mandatario de los huilenses.

El gobernador recordó que este es un proceso que debe cumplir la normatividad técnica y jurídica estipulada en la ley para así avanzar en la contratación.

Asimismo, el compromiso de $7.170 millones para la rehabilitación de la vía Palermo-Guásimos-Santa María que se encuentra en etapa de proyecto por parte de la Secretaría de Vías e Infraestructura, en la cual ya se realizó levantamiento topográfico y se está ajustando para presentar a OCAD, de igual manera se hacen gestiones ante el Gobierno Nacional para la consecución de recursos que logren hacer el proyecto completo que tiene un monto de $22.170 millones.

Igualmente, con recursos del crédito aprobado por la Asamblea Departamental, serán $3.000 millones para atender la rehabilitación de la vía Palermo-Teruel, proceso que se encuentra en contratación de la consultoría para los estudios y diseños.

Desbloqueada vía Neiva-Palermo 7 10 agosto, 2022
Los líderes de la manifestación se reunirán el próximo jueves con el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán.