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Viacrucis de la red vial departamental. Por Marcos Silva Martínez

La Red vial del departamento, secundaria y terciaria en especial, está en regular y mal estado. Corresponde a los respectivos municipios, el mantenimiento de la red terciaria. La Red vial del departamento,  secundaria y terciaria en especial, está en regular y mal estado. Corresponde  a los respectivos municipios, el mantenimiento de la red terciaria. El Gobierno departamental expresa que recuperarla cuesta $2 billones. No sabemos cuál es el soporte de ese presupuesto. Ante el anuncio, es conveniente precisar, que cualquier volumen de inversión,  ningún efecto positivo producirá, si  se hace sin rigor técnico, sin planificación y sin presupuestos honestos y control estricto. El reciente informe de Contraloría, sobre uso de regalías, es contundente. Las vías terrestres deben disponer de sistemas de drenaje, transversal y longitudinal, diseñados de acuerdo con las características topográficas, geológicas e hidrológicas de la zona. Los drenajes deben mantenerse en óptimas condiciones de funcionamiento. Pero no ocurre así, en Colombia. De acuerdo con las características geológicas y de  taludes, debe diseñar y ejecutar oportunamente el tratamiento de estabilidad correspondiente. Las estructuras de contención y confinamiento deben ser periódicamente inspeccionadas y reforzadas,  antes de colapsar. Son todos procedimientos de mantenimiento y prevención. La rocería de zonas laterales, son simple maquillaje. En toda actividad es mejor prevenir que curar. En cada invierno, en los últimos años, los problemas son mayores, más destructivos y costosos. Los procedimientos de mantenimiento vial tradicionales, no garantizan mejoría estable, porque no se ocupan de los factores vertebrales que ocasionan el rápido deterioro. El modelo debe ser analizado y rediseñado. La red vial Departamental se aproxima a los 1.600 Kilómetros. 450 kilómetros, corresponden a los que atendía Caminos vecinales, entregados al Dpto., por Invías y son red terciaria. La  Administración Departatamental.2004-2.007 gestionó la devolución de ese kilometraje a Invías. Deben verificarlo y gestionar lo que corresponda. De los 1.150 kilómetros de red secundaria, aproximadamente 560 disponen de pavimento, en mal y regular estado de conservación. Unos 70 kilómetros, por su nivel de destrucción, requieren de parcheo y repavimentación general. El costo total no debe superar los $15.000 millones. Los restantes 490 kilómetros pavimentados, deben ser objeto de mantenimiento, de acuerdo con el nivel de deterioro. Con  procesos de  rejuvenecimiento, especiales y específicos,  de carpeta, reducen costos. Ese tipo de mantenimiento, pueden hacerlo con aproximadamente $50 millones por kilómetro. No son atractivos para contratistas, ni suelen ser para contratantes. Estos comentarios, por la cifra oficial anunciada, la necesidad de mejorar la red vial y la pertinencia  de innovación y austeridad en los procesos de inversión. No  es prudente desinformar y/o generar falsas expectativas. La inversión pública exige racionalidad, en costo, procedimientos y planificación.