La Nación
Viajeros ponen en riesgo sus vidas al pasar a pie los derrumbes en la vía La Plata-Inzá 1 8 diciembre, 2022
HUILA

Viajeros ponen en riesgo sus vidas al pasar a pie los derrumbes en la vía La Plata-Inzá

Los departamentos de Huila y Cauca permanecen incomunicados debido a las fuertes lluvias y derrumbes que mantienen taponado el corredor vial La Plata-Inzá-Popayán, una de las carreteras del sur del país más golpeadas por la ola invernal.

Redacción Web/LN

Luis Carlos Anaya, alcalde del municipio de La Plata, Huila, lanzó la alerta y afirmó que la vía está taponada por toneladas de piedra y tierra que impiden el paso de todo tipo de vehículos, pero también señaló que cientos de viajeros ponen en riesgo sus vidas al atravesar , a pie, los derrumbes.

“Tenemos deslizamientos enormes a 3 kilómetros de la zona urbana del municipio lo que hace imposible el paso de vehículos y personas”, dijo el mandatario, quien pidió ayuda del gobierno nacional para atender esta emergencia vial.

Señaló que, por las lluvias constantes en los dos departamentos, las montañas están sobrecargadas de agua lo que aumenta la posibilidad de más derrumbes en esta zona de terrenos inestables.

La situación se ha complicado toda vez que, en su afán de pasar de La Plata a Inzá y Popayán, o viceversa, para realizar actividades comerciales, cientos de ciudadanos y comerciantes ponen en riesgo sus vidas pues caminan por entre los derrumbes.

“Nuestro llamado a la gente es a no utilizar esta vía, y no pasar caminando de un lado a otro pues a diario se presentan desprendimientos enormes de montaña, lo que pone en peligro sus vidas”, dijo el alcalde Luis Carlos Anaya.

Las autoridades recomendaron tomar la vía La Plata- Gállego-Belén-Santa Leticia- Popayán, la cual, aunque es destapada, permite el paso normal de vehículos.

Por lluvias y derrumbes también permanece taponada la vía que une a La Plata con el municipio de El Pital, tramo que permite la comunicación con el centro del departamento, y que viene siendo atendido con maquinaria amarilla de la gobernación del Huila y la Alcaldía de La Plata.

Otras zonas afectadas por derrumbes, avalanchas e inundaciones de cultivos y viviendas, son las veredas El Chocó, Monserrate, Las Acacias, Belén, La Aurora y Cachipay, entre otras.