La Nación
Vías rurales, la principal apuesta de Kleyver Oviedo 1 23 mayo, 2024
POLÍTICA

Vías rurales, la principal apuesta de Kleyver Oviedo

El alcalde electo de Palermo Kleyver Laureano Oviedo Farfán arrasó en votación; se lanzó por una coalición entre Cambio Radical y Fuerza Ciudadana. Entre quienes integran su comisión de empalme está Álvaro Alarcón.

 

El nuevo alcalde de Palermo, Kleyver Laureano Oviedo Farfán fue secretario de Gobierno y ha sido personero en Neiva, Rivera y en su municipio; el electo mandatario de los palermunos arrasó en la contienda electoral con una votación que duplicó al segundo.

En diálogo con LA NACIÓN aseguró que “está invitando a la gente a trabajar por el municipio, la política de odios debe pasar a la historia, por eso nuestra propuesta a todos los concejales es a que se pongan la mano en el corazón por Palermo, un territorio con grandes posibilidades, pero que en el juego del odio nos hemos hecho mucho daño”. Entre quienes integran su comisión de empalme está Álvaro Alarcón, Olga Guzmán y Rafael Solano.

Oviedo Logró 6.827 votos, se lanzó por la coalición ‘salvemos Palermo’ entre los partidos Cambio Radical y Fuerza Ciudadana; no tomó el aval del partido Conservador.

Alcalde, lo logró a la primera…

Sí. Nosotros hicimos un trabajo de consenso con algunos sectores políticos que habían participado anteriormente de forma independiente, ni con la anterior administración ni con la actual, mostrándole a la gente que habíamos hecho un camino, que tenemos la experiencia, formación y la vocación del servicio. Presentamos nuestra hoja de vida como una opción diferente a todos los demás mandatarios, que han terminado con problemas judiciales.

¿Cómo logró duplicar la votación, frente al segundo?

Gracias a nuestra propuesta que fue muy de la mano con las comunidades y también haciendo gala de la experiencia profesional, a parte de la académica. La gente sabe que cuando he estado en los cargos públicos siempre he atendido bien las comunidades, eso genera una garantía, confianza y así pudimos derrotar también las maquinarias políticas.

Circuló una noticia falsa de que usted estaba en la cárcel, ¿qué pasó?

Eso fue una noticia absolutamente falsa. Nosotros nunca cargamos dinero en nuestro carro. Nos requisaron la camioneta, nos la registraron totalmente y no encontraron absolutamente nada, en el mismo lugar se encontraba otro candidato y cuando le preguntaron, su señora esposa dijo que tenía 10 millones de pesos, que permite la ley, y yo personalmente le indiqué a la Policía que estaban cometiendo una vía de hecho, porque primero, yo no tenía ningún centavo en mi carro, segundo, si el otro candidato tenía dinero todavía era sábado y era para gastos de campaña.  Yo no sabía que él tenía ese dinero. En la garantía de derechos constitucionales pienso que se cometió una vía de hecho y que estaba seguramente dirigida por parte de otras campañas tratando de enlodar nuestro buen nombre e intentando dañarnos. Pero, el pueblo entendió que no teníamos nada qué ver y que se trataba de estrategias.

La noticia falsa decía que ustedes se encontraban en la glorieta de la vía Neiva – Palermo intercambiando dinero…

Y eso es absolutamente falso, nosotros nunca hicimos eso. El otro candidato terminó con 1.500 votos. Hicieron todo un show llevándonos a la Sijin, perjudicándonos las campañas tanto del otro candidato como la mía, perjudicando nuestro buen nombre.

Palermo fue el tercer municipio en Huila con más ‘trasteo de votos’, ¿cómo lo analiza?

De nuestra parte siempre hubo una campaña limpia y transparente, nos dedicamos a conquistar los votos necesarios, pero desconocemos absolutamente si hubo algún tipo de estrategia de parte de otras campañas en tratar de trastear gente para poder lograr las elecciones de otro lado.

Finalmente, ¿cuáles son las 3 obras tangibles que le dejará a Palermo?

Vías para los campesinos, un complejo deportivo para el municipio, una obra para el deporte en cada uno de los centros poblados y construir un proceso de turismo. Al gobierno departamental le solicitaremos de manera clara que nos ayude a solucionar el problema de las vías, sin vías no hay progreso ni desarrollo, esperamos que con el gobernador se geste la terminación de la vía Neiva – Palermo, y otros municipios como Santa María y Teruel.