La Nación
Víctimas esperan que Mancuso entregue información de sus familiares desaparecidos 1 19 abril, 2024
ACTUALIDAD

Víctimas esperan que Mancuso entregue información de sus familiares desaparecidos

En el departamento de Norte de Santander se estima que hay por lo menos 4.200 personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Redacción Web/LN

Al confirmarse la deportación a Colombia del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, el próximo 27 de febrero, las víctimas del conflicto en Norte de Santander están a la espera que este entregue información del paradero de miles de personas declaradas como desaparecidas en el marco de la guerra en el país.

Esto teniendo en cuenta que en el año 2008 cuando fue extraditado a los Estados Unidos por temas de narcotráfico, decenas de familias se quedaron a la espera de obtener beneficios de justicia de reparación y verdad, compromisos adquiridos en el marco del proceso de desmovilización en el año 2004.

En Norte de Santander las víctimas del conflicto han manifestado que es necesario que en momentos cuando se hace una nueva intervención en el Cementerio Central de Cúcuta por el alto número de restos de presuntos desaparecidos en el marco del conflicto, el exjefe paramilitar de cuentas de la eventual participación de este actor armado en procesos de desaparición.

Luis Fernando Niño, alto consejero para la Paz en Norte de Santander, aseguró que Mancuso tiene la responsabilidad jurídica de entregar información a la JEP de los casos de desaparición donde hubo participación directa de este grupo armado.

“Si Salvatore Mancuso quiere seguir estando amparado en la Jurisdicción Especial para la paz tiene que colaborar con la justicia y la verdad; de lo contrario perdería cualquier beneficio y pasaría a la justicia ordinaria que lo condenaría por todos los delitos que se le acusan”; indico el funcionario departamental.