La Nación
Victoria Sandino responderá en la JEP por reclutamiento de menores en las Farc 1 28 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

Victoria Sandino responderá en la JEP por reclutamiento de menores en las Farc

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fijó para el próximo 16 de junio la audiencia reservada en la que la senadora del partido Comunes, Victoria Sandino, tendrá que dar su versión por el reclutamiento ilícito de menores por parte de las extintas Farc.

En principio, esta audiencia estaba fijada para el 5 de mayo, pero no se pudo realizar. El objetivo de la audiencia es que la actual congresista amplíe su versión en la que admitió que en la extinta guerrilla sí se reclutaron menores de 15 años de edad.

Sandino hizo esta afirmación durante su versión en el caso de secuestro, también en la JEP, que se llevó a cabo el pasado diciembre de 2021.

Al ser cuestionada por el magistrado Farid Benavides sobre si tenía conocimiento de que se reclutaban menores de 15 años, incluso, en violación a las propias normas que no lo permitían, Sandino respondió que sí se habían presentado casos.

“Entonces en esta medida usted está diciendo que las Farc en sus normas entendía que el reclutamiento de personas de 15 años para arriba no era violatorio, que por tanto lo hacían voluntariamente”, preguntó el magistrado.

“Así es magistrado, eso era una norma y eso negarlo a estas alturas es algo irreal, pues así ocurría, si llegaron menores, sí se reclutaron menores”, respondió la senadora.

El magistrado también le preguntó si “existía la práctica de reclutar menores de 15 años, en violación a sus propias normas”. A lo que la senadora reconoció: “Algunas veces llegaron menores de 15 años, así es”.

Victoria Sandino es senadora desde el 2018, gracias al acuerdo para la paz, que estableció cinco curules en el Senado para excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.