La Nación
Vigencias futuras excepcionales: Alcalde ‘batallará por su aguinaldo’ 1 25 junio, 2024
ECONOMÍA

Vigencias futuras excepcionales: Alcalde ‘batallará por su aguinaldo’

Tras la radicación de la ponencia negativa al proyecto que busca autorizar al alcalde, Gorky Muñoz, para comprometer $30.000 millones de las vigencias fiscales 2023 y 2024, el secretario de Hacienda aseguró que ya subsanaron los errores y están listos para dar la ‘pelea’ en el Concejo el próximo viernes. ¿Le llegará el aguinaldo al mandatario de los neivanos?

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

 

Mientras los neivanos cantan los villancicos y compran sus regalos para celebrar la Navidad, el próximo viernes a las 2:30 p.m. el Concejo de Neiva estará debatiendo el proyecto mediante el cual el alcalde Gorky Muñoz busca que la corporación le autorice comprometer vigencias futuras excepcionales.

Los recursos ascienden a $30.000 millones y tendrán como destino la financiación de la ampliación y recuperación de la malla vial neivana; $20.000 millones corresponden a la vigencia fiscal 2023 y el restante a la vigencia fiscal 2024. El Alcalde termina su periodo de mandato el 31 de diciembre del 2023.

Ya el concejal ponente de la iniciativa, Johan Steed Ortíz radicó en la Secretaría del Concejo su ponencia negativa argumentando que el proyecto carecía de varias certificaciones firmadas por el secretario de Hacienda, Jaime Ramírez Plazas; tampoco contaba con la autorización del Comfis; no se presentó un documento que certifique que la iniciativa no excede la capacidad de endeudamiento; no estaba incorporado dentro del Plan de Inversiones del Plan de Desarrollo vigente; entre otras.

Por su parte, la Alcaldía tenía tres días para anexar los documentos faltantes, tarea que, según el secretario de Hacienda, ya se hizo. “El gobierno municipal ha recogido las inquietudes del ponente del proyecto y en el día de hoy –ayer- a las 8:00 a.m. en punto hemos entregado la información correspondiente para completar lo que estaba pidiendo el honorable concejal. Y el próximo viernes en la comisión de presupuesto haremos la defensa y esperamos conocer la decisión”.

De acuerdo con el concejal, el próximo 23 de diciembre se verificará si toda la información faltante fue radicada y cumple con las normas. Luego se pondrá a consideración de los 7 concejales de la comisión de presupuesto el si avalan o se apartan de la ponencia negativa.

Por otra parte, el secretario de Hacienda también les respondió a los concejales que afirman se trata es de un “endeudamiento, pero con otro nombre”, como lo expresaron Amín Losada y Germán Casagua, ambos aspirantes a la Alcaldía.

Dijo el Secretario que el préstamo se rige por la ley 358 y las vigencias futuras por la ley 1483 de 2011. Que para hacer un empréstito se deben “pignorar rentas, pero para las vigencias futuras es un mecanismo de contratación, no de endeudamiento”.

Y subrayó que la medida adoptada les permite “disponer de los recursos de este gobierno, dineros que pertenecen a esta administración: no admitimos que se hable de endeudamiento porque no es eso lo que estamos tramitando”, concluyó.