La Nación
VIH/Sida y su afectación en la mujer 1 25 abril, 2024
CONTENIDO AUSPICIADO

VIH/Sida y su afectación en la mujer

 

Se estima que cerca de 24 mil mujeres en Colombia pueden tener VIH y el 76% son madres cabeza de familia.

LANACION/LN

periodistamultimedia@lanacion.com.co

Desde hace varios años, organizaciones internacionales vienen haciendo un llamado de atención sobre la importancia de tratar a las mujeres portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana, para evitar que sus hijos nazcan con esta enfermedad que aún es objeto de discriminación y rechazo.

Tiempo atrás, el VIH, era una enfermedad mortal atribuida a poblaciones claves conformadas por hombres que tienen sexo con hombres,  usuarios de drogas inyectables y trabajadoras sexuales.

En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud, OMS, llama la atención sobre la población de las mujeres embarazadas, pues en Colombia, se calcula un estimado de 24.000 mujeres que conviven con VIH, de las cuales el 76% son cabeza de familia y una gran proporción están entre  15  y 24 años, es decir en edad reproductiva. En ese mismo año, se registraron en la Cuenta de Alto Costo 785 mujeres embarazadas positivas.

De acuerdo con la doctora Marcela Gómez- Suárez,  epidemióloga e  investigadora de la Universidad Nacional de Colombia: “la transmisión perinatal de VIH, es el paso del virus de la madre embarazada al niño y es un proceso que ocurre porque el virus atraviesa el torrente sanguíneo durante el embarazo y dependiendo de las concentraciones que haya de virus en la sangre materna, el niño puede nacer o no, con la infección. La mayor probabilidad de transmisión se presenta en los tres primeros meses del embarazo, durante el momento del parto y en la lactancia”.

Prueba de VIH, un deber de toda mujer

En opinión de la Dra. Gómez-Suárez: “resulta vital entender que la transmisión vertical del VIH, se puede evitar en un alto porcentaje, tanto así, que el Ministerio de Salud, la considera uno de los elementos más trascendentales para poder acabar con la infección. Que nazcan niños con VIH hoy en día, es inconcebible a nivel de salud pública”.

  1. Toda la población, sin excepción alguna, debe hacerse la prueba del VIH. No es garantía tener una orientación sexual de carácter heterosexual, tener una sola pareja o creer no tener actitudes de riesgo, como se pensaba antes. Es indispensable que la persona sepa que tiene VIH, antes de manifestarse los síntomas, para poder iniciar el tratamiento.
  2. La prueba del VIH, la hacen en todas las EPS de Colombia y es obligación realizarla cuando la persona la solicite, sin ningún costo.
  3. En cuanto a las embarazadas, es importante que acudan a atención prenatal para hacerse la prueba del VIH; si la prueba resulta positiva, deben seguir todos los consejos del médico e iniciar los tratamientos antirretrovirales, ajustarse exactamente a los horarios, tomarse los medicamentos para garantizar tener niños sanos.

Por su parte, la socióloga Mayerline Vera, Coordinadora Nacional de la Red de mujeres populares Tejiendo Vihda, resalta los complejos desafíos que tienen las madres que conviven con VIH, entre los cuales se destaca, que muchas de ellas se enteran que tienen la infección durante el embarazo, pues el sistema de salud se centra en el cuidado del bebé y es bueno recordar que el 76% de ellas son cabezas de familia. En promedio esta población tiene entre dos y tres hijos y deben trabajar en la informalidad. Acceder a créditos para estudiar y tener un mejor futuro o casa propia, les resulta muy complejo por su diagnóstico, pues sufren de exclusión social.

Los niños de madres que conviven con la condición, nacen con baja talla y problemas de aprendizaje, lo que genera limitación en sus capacidades escolares, estigmatización y discriminación.