La Nación
Villalba es diciendo y haciendo 1 27 mayo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Villalba es diciendo y haciendo

Definitivamente la experiencia no se improvisa, toda vez que, Rodrigo Villalba Gobernador electo, empezó a camellar intensamente y mostrando gestión ante el presidente Gustavo Petro. Villalba no desaprovechó el shampo ante el gobierno nacional y llevó iniciativas de inversiones en proyectos estratégicos para el Huila con el fin de obtener su cofinanciación y materialización.

Para el Huila es fundamental el liderazgo y el rol protagónico que realice nuestro Gobernador ante el gobierno nacional, dado que, si bien Colombia es un estado unitario y descentralizado, en la realidad es que los gobiernos han sido sumamente centralistas, aunado a la discreta labor de representación legislativa regional, dado que en poco o nada tienen peso en el contexto nacional, ya que la mayoría de estos congresistas están en oposición y los que están en gobierno, tienen las rodilleras puestas con nula gestión de recursos para nuestro territorio.

Dentro de las iniciativas expuestas por Villalba, debo destacar lo propuesto para la terminación del Estadio de Fútbol. De igual manera, en seguridad el aumento de uniformados en pie de fuerza pública, 500 cámaras de seguridad para los municipios de Neiva, Garzón, La Plata y Pitalito. Asimismo, solicita recursos para la Subestación de Policía de Zuluaga – Garzón, Estación de Pitalito, Subestación de Policía de La Ulloa – Rivera, entre otros. Villalba también enfocará sus esfuerzos en vías terciarias, solicitando cofinanciación para el mantenimiento de placa huellas, en al menos 200 Km de vías para la zona rural, cuyo esquema de financiación sería de 1 peso de la región por 3 pesos de la nación, para un presupuesto estimado de $400.000 millones, así como en apoyo para el banco de maquinaria y el mejoramiento de 100 Kms de vías secundarias.

El Gobernador electo, también solicitó recursos para proyectos de alto impacto en transición energética para el Parque Industrial de energías alternativas. Simultáneamente en materia de educación, pidió la terminación de los colegios de la felicidad y la creación de la Universidad de Café en el Huila, y en TIC la gestión de recursos para las redes digitales garantizando el internet en zonas rurales.

De resaltar que, en materia de salud, el Gobernador requerirá apoyo del gobierno nacional en el programa preventivo de Atención Primaria en Salud, que fue implementado por Villalba en la gobernación 2004 -2007. De igual manera, solicita la dotación de una Unidad de Neuropsiquiatría para el Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano’, la construcción y dotación del Hospital de primer nivel de Pitalito. Finalmente, en agricultura, se propone la construcción de 6 centrales o plantas comunitarias para los procesos de beneficio, secado, trillado y transformación del café, fortalecer y mejorar las plantas de mezclas de fertilizantes regionales y gestionar con el Ministerio de Agricultura proyectos para camellar en los 22 encadenamientos productivos.

Recobra valor, la figura icónica del Gobernador. No olvidemos que el representante legal del departamento no solamente es el jefe de la administración seccional, sino, que a su vez este será, agente del presidente de la República para el mantenimiento del orden público y para la ejecución de la política económica general, así como para aquellos asuntos que mediante convenios la Nación acuerde con el departamento. ¡Gran reto para un Huila grande!