La Nación
¿Violador en serie? 1 26 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

¿Violador en serie?

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

El caso de la violación de una adolescente de apenas 15 años de edad y quien cursaoctavo grado en un colegio de Neiva tiene alarmadas a las autoridades y a la comunidad en general.

Los hechos se presentaron el martes pasado, cuando la menor caminaba por un sector de la Avenida las Américas, comuna ocho de Neiva. Eran apenas las 7:20 de la noche y por la vía transitababuena cantidad de motos y carros. Cuando de repente un taxi se estacionó cerca a la joven, el conductor la intimidó con un arma de fuego y la obligó a subirse al vehículo.

Seguidamente, la condujo hasta la calle 8 y tomó la vía a Vegalarga. Después de pasar el retén que hay del Ejército y a pocos metros del club del Magisterio, se desvió por una carretera destapada.

En el lugar desolado y amenazando ala joven con el arma de fuego procedió a desvestirla. La menor intentó escapar de las ‘garras’ del taxista y salió corriendo. El hombre la alcanzó e intimidándola conel arma la sometió en la parte trasera del taxi y sobre las sillas le quitó la ropa y procedió a accederla carnalmente.

Luego de lograr su objetivo, el sujeto dejó abandonada a la víctima en el lugar, y antes de encender el taxi para escapar de la escena le sentenció que si se ponía de “sapa”, él sabía dónde vivía ella.

La víctima acompañada de sus familiares acudió a las autoridades e interpuso la denuncia. Allí, dejó claro que a ese hombre –refiriéndose al conductor del taxi- nunca antes lo había visto.

Pero, lo que prendió las alarmas ante las autoridades es que en el mismo sector y con las mismas características, el 24 de mayo del año pasado, se presentó otra violación.

En esa oportunidad, fue una mujer de 35 años de edad. La víctima tomó un taxi en la carrera 16 con calle 8, cerca de la estación del ferrocarril, el conductor la llevó hasta el sector del oriente de la ciudad y al parecer en la mismazona donde ocurrieron los hechos del martes anterior, violó a la dama.

Las autoridades investigan si se puede tratar del mismo taxista. De ser así estarían ante un caso de un violador en serie que aprovecha la soledad del sector oriental de la ciudad para cometer las violaciones.

El director seccional de Fiscalías, Justino Hernández, le confirmó a LA NACIÓN que la Sijin de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, investigan los hechos y busca establecer la relación entre ambas violaciones.

 Abuso sexual en Neiva

De acuerdo con el Centro de Observación Criminológico, Cicri, y el  Observatorio del Delito de la Seccional de Investigación Criminal Sijin de la Policía Metropolitana de Neiva, durante el periodo del año 2017 se presentaron 127 casos de abuso sexual, mientras que en lo corrido del 2018 se han denunciado hasta la fecha 146  casos, presentándose 19 casos más, denotando un incremento del 15% en torno a estos crímenes, los cuales afectan especialmente a niños, niñas, adolescentes y mujeres.

¿Violador en serie? 7 26 abril, 2024
Durante 2017, se presentaron en el Huila 615 denuncias por presuntos delitos sexuales.

Entre los delitos sexuales,y de acuerdo con los datos de la Policía, losque más se presentan son:acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acto sexual violento y acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir.

Prevención

El intendente Luis Ernesto Savid Aguja, psicólogo y experto investigador criminal en el abordaje a las víctimas de abuso sexual infantil, integrante del Grupo Contra los Delitos Sexuales y la Familia  de la Seccional de Investigación Criminal Sijin de Neiva, viene adelantando en las instituciones educativas, empresas y barrios de la ciudad una serie de conferencias contra el “abuso sexual” en todos sus aspectos.

En las charlas aborda el concepto de los delitos sexuales, la legislación colombiana, los peligros y uso adecuado de las redes sociales, las cifras actuales, la investigación criminal de estos delitos y la ruta de atención integral a las víctimas de abuso sexual.

Con estas jornadas, se busca que los niños, niñas y adolescentes, principales víctimas de estos delitos los conozcan, sepan a qué peligros pueden estar expuestos, como se producen los mismos, los perfiles de los abusadores y criminales, lugares que representan peligros y en los cuales pueden llegar a ser abusados.

Asimismo, se les indica cómo actuar ante una posible amenaza o caso de abuso sexual, a dónde acudir y ante todo a no guardar silencio y denunciar.

Delito sexual en redes sociales

El sexting, extorsión y el grooming son  otros de los delitos sexuales por redes sociales frecuentes. Los delincuentes utilizan perfiles falsos, con fotografías de modelos o de personas con alto atractivo físico para acercarse a los adolescentes.

Cuando ya entablan conversación con ellos, empieza un coqueteo o enamoramiento.El adolescente, inocente de la situación, cae en las ‘garras’ del delincuente, que luego empieza a pedirle fotografías íntimas. Cuando ya tiene las fotos y vídeos de la víctima empieza a extorsionarla, no solo con sexo sino con dinero.

“Estos delitos son fáciles de prevenir. Solo es necesario tener cautela, precaución ante todo aquello que sea sospechoso. Utilizar adecuadamente las redes sociales mejora el nivel de interacción ética con las demás personas”, señaló Savid Aguja.

Delitos sexuales en el Huila

Según Medicina Legal, durante 2017, se presentaron en el Huila 615 denuncias por presuntos delitos sexuales, 532 contra mujeres y 83 contra hombres. En lo corrido de 2018 se han denunciado 255 casos, de los cuales en 226 las víctimas son mujeres y en 29 son hombres.

De las 532 mujeres que denunciaron un presunto delito sexual en el año 2017, 446 son menores de 18 años y86 son mayores de edad.

Por municipios donde más se presentaron denuncias de presuntos delitos sexuales fue en Isnos, que registra 26 presuntas violaciones. Le siguen Garzón con 16, Acevedo con 14y Algeciras con 7.

En lo corrido de este año el que más presuntos delitos de este tipo presenta es Algeciras con 18, seguido de Acevedo con 13 y Garzón con 9. Lo que indica que hay municipios que conservan la tendencia a estos delitos.